Bacteria “come carne”: Esto es todo lo que necesitas saber
Vive en el mar, puede extenderse si hay huracanes, puede entrar por las heridas abiertas y uno de cada cinco pacientes infectados por ella muere.
Parece sacado de película de terror, pero una de cada cinco personas que se infectan con Vibrio vulnificus muere; y quienes sobreviven pueden terminar con amputaciones. De acuerdo al País varios medios de comunicación ya la han bautizado como la bacteria “come carne”. La Vibrio vulnificus, es una bacteria que habita en los océanos y de la que las autoridades sanitarias estadounidenses han alertado que está presente en las aguas del Golfo de México y el Caribe mexicano. ¡Ay, no!
Es por eso que las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una una alerta para toda la población que acuda a las playas que conectan con el Golfo de México. Pues la cifra de infectados de 2023 ha alcanzado ya la de 2021 y la tasa de fallecimientos ya igualó al año 2020.
Vive en el mar, puede extenderse si hay huracanes, puede entrar por las heridas abiertas y uno de cada cinco pacientes infectados por ella muere.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), la Vibrio vulnificus existe de forma natural en aguas de climas tropicales, pero la enfermedad causada por ella se considera rara.La presencia de la bacteria carnívora Bacteria “come carne” en el cuerpo es una grave amenaza para la salud. Aunque se intensifica si el paciente tiene el sistema inmunitario debilitado. La infección por Vibrio vulnificus es especialmente peligrosa para personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades subyacentes, como enfermedades hepáticas.
Comúnmente, esta bacteria se transmite a través de mariscos mal cocidos. También se puede transmitir a través de heridas en contacto con agua salobre (aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce) o salada.
Pese a que representa un riesgo significativo, no protagoniza una tragedia en la mayoría de los casos. Para evitar contagiarse puedes:
La CDC enlistó alguna de las posibles enfermedades asociadas con la Vibrio vulnificus incluyen:
– Gastroenteritis
– Fascitis necrosante
– Sepsis
Sin tratamiento adecuado, estas infecciones pueden progresar a necrosis y septicemia, poniendo en riesgo la vida de los afectados, incluso llevando a la amputación de extremidades.
A pesar de la amenaza de la bacteria, las autoridades no están satanizando los alimentos. Solo piden tomar las medidas y la atención necesaria a la hora de la preparación de mariscos.
Con información de National Geographic