Bájale a la presión… arterial, evita cardiopatías
La hipertensión es un asesino silencioso implicado en el 75% de los infartos del miocardio y eventos cerebrovasculares.
Al circular con mayor fuerza y velocidad por los vasos sanguíneos, la sangre lesiona las paredes de dichos conductos, lo cual facilita la formación de placa, enemiga del corazón.
La hipertensión y los padecimientos cardiovasculares se asocian con los mismos factores de riesgo. Algunos, como la edad y el género, no se pueden alterar, pero sí podemos modificar el estilo de vida.
La hipertensión es más peligrosa cuando se conjuga con otros factores, como el aumento en el tamaño de la cintura, la intolerancia a la glucosa y el exceso de colesterol en la sangre. En conjunto, estas amenazas reciben el nombre de síndrome metabólico y aumentan el riesgo de desarrollar cardiopatías.
El médico revisará tu presión arterial durante la consulta preventiva. Utilizará un monitor conectado a una banda de tela que se coloca en la porción superior del brazo.
Si tienes la presión alta o el médico necesita más datos para llegar al diagnóstico definitivo, tal vez te indique un monitoreo ambulatorio de la presión arterial, que se hace en casa, y en el cual te colocarán un dispositivo con la misma banda alrededor del brazo y te pedirán que lo traigas 24 horas. La cifra final se obtendrá del promedio de 14 mediciones obtenidas durante dicho periodo.
¿Te has revisado recientemente la presión?