Noticias reveladoras sobre la hipertensión
La hipertensión es un trastorno común, pero puede tener consecuencias serias. En todo el mundo, hasta 2 de cada 5 adultos padecen presión arterial alta.
La hipertensión es un trastorno común, pero puede tener consecuencias serias. En todo el mundo, hasta 2 de cada 5 adultos padecen presión arterial alta.
La presión arterial se expresa con dos cifras, y la meta para la mayoría de las personas es que no pase de 140/90 (130/80 en el caso de las que padecen ciertas afecciones).
La cifra mayor mide la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias cuando el corazón se contrae, y quizá sea la más importante de las dos. La Sociedad Europea de Cardiología aconseja mantener esa cifra por debajo de 140 en casi todos los pacientes.
La hipertensión incluso podría ser un signo de salud en la gente mayor de 85 años. Una revisión de estudios de 2012 reveló que la presión elevada no fue tan letal como suele creerse en un grupo de octogenarios; antes bien, el ritmo de una persona al caminar parece ser un índice de salud más relevante.
El autor concluyó que tal vez no haya que combatir la presión alta de manera tan enérgica en los adultos muy mayores.
Con todo, la presión arterial alta (y los factores de riesgo que la favorecen, como la obesidad) es más preocupante en los niños. Un estudio reciente asoció la hipertensión de un grupo de adultos al hecho de que tuvieran sobrepeso de adolescentes, y otro grupo de especialistas propone medir la concentración de sodio en la orina de los niños porque observaron que aquellos que retienen sodio son más propensos a la hipertensión.
La buena noticia es que el ejercicio regular es una de las mejores maneras de bajar la presión arterial. De acuerdo con investigadores que estudiaron a más de 136,000 personas en Europa, Estados Unidos y Asia, las que dedicaban de tres a cuatro horas semanales a ejercitarse fuera del trabajo corrían menos riesgo de contraer hipertensión que las que no hacían tanto ejercicio.
¿Qué puedes hacer en media hora al día? Caminar de 1.5 a 3 kilómetros, asistir a una clase de ejercicio aeróbico o hacer mandados en bicicleta.
En una lectura de la presión arterial, la cifra mayor —la presión sistólica— es la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La cifra menor —la presión diastólica— es la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias cuando el corazón se relaja y expande. Ambas cifras expresan milímetros de mercurio (mmHg), unidades con que se mide la presión.
Lo que conviene saber: La hipertensión puede ser asintomática; por eso algunos expertos la llaman “el asesino silencioso”.
Toma nota: Una dieta escasa en sodio y rica en potasio, calcio y magnesio contribuye a reducir la presión arterial.