Hoy contamos con medios más confiables de tratamiento para enfermedades graves pero, para quien tiene una molestia menor (como la comezón, articulaciones, músculos adoloridos y ansiedad), es difícil darse un baño relajante. Los baños hacen que usted se sienta bien, especialmente si agrega sustancias sanadoras.
El agua caliente de un baño relajante da un sutil masaje a los músculos cansados y estimula la circulación de la sangre, acelerando el suministro de nutrientes y removiendo el ácido láctico y otros productos de desecho. Un baño caliente hasta puede ayudar a quemar unas cuantas calorías al estimular el metabolismo. A pesar de esto, evite baños prolongados en agua muy caliente. El calor se puede sentir bien, pero es posible que ayude a la inflamación.
Una técnica practicada en todo el mundo por siglos es la hidroterapia contrastante. Alternar agua caliente y fría provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y contraigan sucesivamente. Es como un bombeo que incrementa la circulación sanguínea, reduce la congestión y la inflamación, mejora la digestión y estimula la actividad de los órganos. Los médicos naturistas piensan que también estimula la función inmune.
Para probar esto en casa, necesita de una tina grande que actúe como un segundo baño o se puede sentar bajo la regadera caliente y una de mano para mojarse de vez en cuando con agua fría. Siempre empiece con agua caliente y termine con la fría.
• Bicarbonato de sodio. Es un excelente remedio para la piel irritada. Si su hijo tiene varicela para calmar la comezón agregue 1⁄2 taza de bicarbonato a una tina poco profunda o una taza completa a una más grande.
• Avena. Como remedio contra el sarpullido o las quemaduras de sol, llene la tina con agua tibia y agregue unas cuantas cucharadas de avena coloidal que venden en las farmacias. Si no la tiene a mano, sólo ponga una taza de sopa de avena simple en una media de nylon, amarre la punta y déjela flotar en la tina mientras se sumerge; la avena vuelve la tina resbaladiza, así que tenga mucho cuidado al meterse.
• Vinagre. Es otra sustancia que puede calmar la comezón. Trabaja al acidificar la piel. Para aliviar la comezón producida por la quemadura de sol o la psoriasis, dése un baño con agua fría a la que agregue dos tazas de vinagre antes de meterse.
Para torceduras menores, un baño con sales de Epsom puede dar un rápido alivio. Las sales extraen los fluidos del cuerpo y ayudan a desinflamar los tejidos.Agregue 2 tazas al baño caliente y sumérjase. Un baño con estas sales también elimina el ácido láctico, cuya acumulación contribuye al dolor muscular. Después de una vigorosa sesión de ejercicios, agregue una o dos tazas de sales a un baño caliente y disfrute de la relajación.
Una maravillosa forma de acentuar el valor medicinal de un baño de tina es agregar aceites esenciales, disponibles en tiendas naturistas. Después de un largo día, unas gotas de aceite de pino en el agua, puede ser vigorizante. El aceite de eucalipto promueve el estado de alerta y elimina la congestión. El aceite de geranio reduce la ansiedad; la lavanda, contra la depresión. El romero estimula la memoria. Las combinaciones de aceites también son beneficiosas. Si es propenso a las alergias, pruebe su reacción a los aceites esenciales antes de usarlos. Unte aceite diluido en el interior de su brazo. Si en 12 horas no tiene ninguna reacción, es seguro agregarlas a su baño.
• Baño de tratamiento de artritis. Mezcle cuatro gotas de aceite de junípero y dos de lavanda, ciprés y romero, junto con media taza de sales Epsom. Para un baño más sencillo, use tres gotas de aceite de lavanda y tres de aceite de ciprés.
• Baño para un buen dormir. Use dos o cuatro cucharadas de sal de mar; cuatro gotas de aceite de lavanda; tres de aceite de mejorana, y tres de aceite de limón. Otros aceites que pueden ayudar a mejorar su sueño incluyen la flor de lima, canela romana, incienso y rosa.
• Baño para liberar la tensión. Agregue tres gotas de ilang-ilang, cinco de lavanda, dos de bergamota y 1⁄2 taza de sales Epsom. Puede usar hierbas secas en lugar de aceites.Agregue canela –junto con lavanda y la valeriana– para un baño contra la ansiedad. Para un mayor beneficio, amárrelas en una pieza de muselina y sosténgala bajo el chorro de agua mientras se llena la tina.
No tiene que sumergir todo el cuerpo para obtener los beneficios de un baño. Un baño de pies o de asiento puede proporcionar una rápida y sencilla solución desde dolor de cabeza a hemorroides.
• Para fiebre, congestión o dolor de cabeza, sumerja los pies en agua caliente con polvo de mostaza. Esto lleva la sangre a los pies, que estimulan los vasos sanguíneos en la cabeza.
• Contra las molestias de las hemorroides, añada un puñado de sales de Epsom a una tina o palangana con agua caliente y siéntese.
• Para un baño de pies, agregue dos gotas de aceite de menta y cuatro de aceite de romero en agua caliente.
Extraído del libro: “1001 remedios caseros”, Selecciones
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.