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Barbie, ¿cómo se creó y cuántas profesiones tiene? Te lo decimos

El estreno de la película live action de Barbie ha causado tanto revuelo que esta muñeca ha puesto más de moda el color rosa, y cientos de filtros y más, pero… ¿Sabías que a lo largo de su historia Barbie ha representado más de 200 profesiones?

Desde su creación en 1959, la muñeca Barbie ha sido un ícono cultural y modelo a seguir para millones de personas en todo el mundo, pero ¿conoces la profesión más especial que ha ejercido? En esta nota te contamos más sobre esta icónica muñeca.

Los inicios de Barbie

Fue creada por Ruth Handler, cofundadora de Mattel, Inc., que se inspiró en las muñecas alemanas Bild Lilli que se vendían en Europa en aquella época y extraída de un cómic erótico.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, en honor a la hija de Ruth. Se lanzó en la Feria del Juguete de Nueva York en 1959. Su éxito fue tal que, sólo ese año, se vendieron 350.000 ejemplares.
Su inventora quería lanzar un producto que inspirara a las niñas y las animara a perseguir sus sueños.

Y Ken

Ken fue concebido como un compañero de vida nacido de la costilla de Barbie.

Se le puso ese nombre por el hijo menor de Handler, Kenneth, y se le dio la apariencia de un postadolescente alto, atractivo y rubio que llevaba un breve bañador rojo, sandalias a juego y una toalla en los hombros.

Sus brazos permanecieron rígidos hasta el lanzamiento del modelo Superman Ken en 1977, pero sus pectorales se expandieron gradualmente durante ese periodo inicial, dándole finalmente cierto aspecto de culturista anabolizado.

Aunque a lo largo de los años ha tenido varias profesiones, cuerpos y colores de piel, pero sus orígenes, sexualidad y atributos no se saben.

Un muñeca que inspira

Barbie ha demostrado que no solo es una muñeca de moda, sino también una representante valiente y audaz de una amplia gama de profesiones. Además ha sido una fuente de inspiración alrededor del mundo al mostrarles que no hay límites en lo que pueden lograr.
 
Nos ha enseñado sobre la importancia de la educación, la determinación, la autoconfianza y ha demostrado que el éxito no está definido por el género, sino por la dedicación, el trabajo duro y la valentía para seguir adelante.

¿Cuántas Barbie se venden en el mundo?

De acuerdo al medio Expansión, cada tres segundos se vende una Barbie en el mundo, y en México, en promedio, hay siete Barbies por cada niña mexicana, de acuerdo con datos de la empresa.

A esto se añade que, desde 2018 la muñeca ha superado el millón de dólares en ventas y se ubica como la marca más icónica de Mattel, superando a otras marcas de la compañía como Fisher Price y Hot Wheels.

Más que un color

Esta muñeca ha fomentado la diversidad y la inclusión al lanzar muñecas de diferentes etnias, tonos de piel, tamaños de cuerpo y características.

Lo que ha ayudado a promover la idea de que la belleza y el éxito se encuentran en la diversidad y que todas las niñas pueden verse representadas y valoradas.

Algunas de las profesiones que ha tenido esta icónica muñeca

A lo largo de 64 años, Barbie ha evolucionado en diferentes aspectos, incluyendo más de 200 profesiones como:

  • médica, veterinaria, astronauta, ingeniera, empresaria, piloto de avión, bombera, wellness
  • policía, chef, bailarina, cantante, diseñadora de moda, periodista, arqueóloga abogada
  • científica, deportista (gimnasia, tenis, fútbol, etc.),maestra, fotógrafa, artista, modelo,
  • decoradora de interiores, ecologista, costurera, vendedora, zoóloga, violinista, telefonista,
  • policía, militar, enfermera, manicurista, cirujana, fotógrafa, basquetbolista, estadista,
  • entrenadora de perros, florista, jueza, jardinera, publicista y muchas más.

Barbie ha demostrado ser mucho más que una simple muñeca de juguete. Ha sido una poderosa herramienta para inspirar y empoderar a personas de todo el mundo, mostrándoles que pueden ser lo que deseen en la vida sin límites impuestos por estereotipos de género.

Una teoría loca

Barbie en realidad solo tiene un trabajo, pero es actriz de películas, hipótesis que se muestra en la película ‘Barbie, Moda Mágica en París‘, donde se ve en una escena fotografías de sus demás películas en diferentes trabajos. ¿Qué te parece?

Así que ya sabes: “Sé lo que quieras ser“, que nada te detenga.

Con información de TILA, El País y Barbipedia


 

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

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