El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte infantil, mientras que las infecciones respiratorias, como la neumonía, se posicionan en el segundo lugar, según información de la Organización Mundial de la Salud.
Esta problemática ha significado un gran reto para los sistemas de salud y, sobre todo, para los padres de los recién nacidos prematuros, pues estos infantes son quienes tienen más riesgo de mortalidad por las complicaciones al momento del nacimiento o bien al contraer una infección respiratoria causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
“Cuando estás embarazada no te cruza por la cabeza lo que implica ser madre de un bebé prematuro y mucho menos las medidas de prevención que tendrás que aplicar por el bien de tu bebé, como el distanciamiento social y emocional, tal como este que estamos viviendo por el tema de la contingencia. Esperamos que esto ayude a sensibilizar a la sociedad sobre lo que viven los padres de un bebé prematuro y no nos llamen exagerados” apuntó Ilein Bolaños, directora general y co-fundadora de la asociación Con Amor Vencerás, A.C., una asociación mexicana sin fines de lucro cuyo objetivo es empoderar y ser la voz de las familias de bebés prematuros.
Bolaños hizo un llamado a las futuras y recientes mamás a informarse sobre la protección pulmonar para los recién nacidos prematuros, ya que son los más vulnerables a contraer infecciones respiratorias derivadas del VSR.
Ilein Bolaños es madre de gemelos que nacieron a las 32 semanas de gestación; a pesar de los cuidados extremos que tuvo con ellos una vez dados de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el primer 31 de diciembre que pasaron en casa, ambos bebés desarrollaron bronquiolitis, una infección respiratoria grave que se caracteriza principalmente por tos, fiebre, sibilancias y dificultad para respirar.
En México 1 de cada 8 bebés es prematuro
“Cuando noté que ambos bebés tenían dificultad para respirar y un silbido los llevé al hospital, donde les aplicaron nebulizaciones; una vez estables los dieron de alta con su respectivo tratamiento en casa; sin embargo, a pesar de la atención oportuna, uno de mis hijos quedó con secuelas: un silbido al respirar que le duró años y derivó en asma” detalló.
En aquel tiempo se desconocía la existencia del Virus Sincicial Respiratorio. “Afortunadamente las secuelas en mis hijos fueron moderadas; no obstante, durante 10 años que llevo acompañando familias con bebés prematuros he sido testigo no solo del impacto emocional y económico en la familia, sino de las secuelas permanentes en pulmones y otros órganos e, incluso, la muerte de muchos de ellos en poco tiempo”.
Actualmente existe una intervención segura y efectiva contra este virus, la cual puede ser aplicada no solo a los recién nacidos prematuros, sino también a los bebés con enfermedades cardíacas y respiratorias. Dicha intervención se conoce como inmunización de anticuerpos monoclonales, la cual ya está disponible en instituciones de salud pública.
“Aún falta mucho por hacer, sin embargo, trabajando juntos tanto el gobierno, la sociedad civil, los profesionales de la salud, y todos los actores estratégicos podemos revisar y actualizar las políticas públicas y programas existentes para integrar la atención de alto impacto a bebés prematuros como lo es la protección pulmonar mediante la inmunización” apuntó la también integrante del Consejo Global Alliance for Newborn Care.
“Cuando un bebé nace prematuramente los papás también son prematuros, ya que no tuvieron todo el tiempo esperado para prepararse por lo que se ven obligados a ejercer la paternidad en condiciones extremas de vida o muerte, donde sólo la fuerza del amor por sus hijos los hace permanecer en pie, y convertirse en los abogados incansables de su bebé, solo así es como logran sacarlos adelante”.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.