La quinoa es un superalimento que se ha convertido en una opción popular en los últimos años. Es originaria de los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, es una semilla que se cultiva como grano y se puede consumir como alimento básico.
Es rica en nutrientes e increíblemente fácil de incluir en nuestras recetas. Además de que la quinoa tiene numerosos beneficios para nuestra salud, por lo que se convierte en la opción perfecta para conseguir ese plato saludable y delicioso que tanto buscamos. Además, aunque sea difícil de creer, tiene cinco veces más omega-3 que el salmón y aporta la misma cantidad de proteínas que la carne.
Esta semilla se consume como un cereal y por este motivo, recibe este nombre en la categoría de pseudocereales. Posee los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para tareas como el mantenimiento de la masa muscular o la reparación de tejido.
La ONU ha categorizado la quinoa como un superalimento por su elevado valor nutricional y según la FAO, la quinoa es el grano que aporta más nutrientes por cada 100 calorías. De hecho, en 2013 se estableció como el Año Internacional de la Quinoa.
De acuerdo al portal CuerpoMente, el cultivo de la quinoa (Chenopodium quinoa), una planta de las quenopodiáceas (como la acelga), se inició hace al menos tres milenios, posiblemente en el entorno del lago Titicaca, y fue el alimento básico de las culturas indígenas hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Los antiguos incas la llamaban”chisaya mama”, es decir, “la madre de todos los granos”, y el emperador se reservaba el honor de plantar las primeras semillas de la temporada con herramientas de oro.
Además, las personas con celiaquía y diabetes pueden consumirla sin problemas al no tener gluten o un alto valor glucémico.
Por cada 100 gramos, la quinoa contiene:
Se puede consumir de diversas maneras. Se puede cocinar como arroz, y se puede utilizar en ensaladas, guisos, sopas y platos de desayuno. También se puede moler para hacer harina de quinoa, que se puede utilizar para hacer pan, pasta y otros productos horneados.
Si no sabes que preparar, te dejamos estas dos recetas fáciles, ricas y nutritivas:
Ahora ya sabes que la quinoa es un alimento altamente nutritivo que ofrece una serie de beneficios para la salud. Es una buena fuente de proteínas, fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos antioxidantes y Omega-3.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.