Un estudio reciente descubrió que, en personas mayores, la ingestión de uvas durante 16 semanas mejoraba los rasgos fundamentales de la salud ocular.
El estudio, publicado en la revista científica Food & Function, analizó el impacto del consumo regular de uvas en la acumulación de pigmento macular y otros biomarcadores de la salud ocular.
Se trata del primer estudio en humanos sobre este tema, y los resultados refuerzan estudios preliminares anteriores en los que se observó que el consumo de uvas protegía la estructura y la función de la retina.
“Nuestro estudio es el primero que demuestra que el consumo de uvas tiene efectos beneficiosos en la salud ocular de los seres humanos, lo cual es muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta el creciente envejecimiento de la población”, afirma el Dr. Jung Eun Kim. “Las uvas son una fruta fácil y accesible que los estudios han demostrado que puede tener un impacto beneficioso en cantidades normales de sólo 1 ½ tazas al día”.
A medida que las personas envejecen, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas oculares. Dos de los principales factores de riesgo de estas enfermedades son el estrés oxidativo y los niveles elevados de AGE oculares. Los AGE pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina, alterar la función celular y provocar estrés oxidativo.
Los antioxidantes dietéticos pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo e inhibir la formación de AGE, con posibles efectos beneficiosos sobre la retina, como una mejora de la Densidad Óptica del Pigmento Macular (MPOD).
Las uvas son una fuente natural de antioxidantes y otros polifenoles.
Los participantes del estudio consumieron uvas (equivalentes a 1 ½ tazas al día) o un placebo durante 16 semanas. Los que consumieron uvas mostraron una mejora significativa en la MPOD, la capacidad antioxidante plasmática y el contenido fenólico total. Los que no consumieron uvas experimentaron un aumento significativo de los AGE nocivos.
Estos resultados sugieren que el consumo de uvas puede tener beneficios para la salud ocular, especialmente en adultos mayores, pero todos podemos comerla para disfrutar de su rico sabor y sus beneficios.
Desde un punto de vista nutricional, se trata de un excelente alimento:
Precisamente su contenido en polifenoles sitúa la uva entre los alimentos naturales que pueden ayudar a hacer frente al estrés oxidativo, que resulta de un desequilibrio entre la producción de radicales libres y nuestros mecanismos de defensa para neutralizarlos.
Con información de Cuerpo y Mente, El Debate y Su médico
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.