Beneficios del anís estrella para tu salud
Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales tanto con fines culinarios como medicinales. Se cree que tiene propiedades digestivas, expectorante, antibacterianas y antifúngicas.
El anís estrella, anís estrellado o badiana es una especia aromática que se utiliza en la cocina de todo el mundo. Tiene origen en China y además de su delicioso sabor, también tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud.
Es un excelente carminativo, es decir, que ayuda a eliminar los gases acumulados en el sistema digestivo. También es un digestivo, lo que significa que estimula la producción de jugos gástricos y ayuda a la digestión de los alimentos.
Tiene propiedades expectorantes, lo que significa que ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Es por ello que se utiliza tradicionalmente para tratar el resfriado, la gripe y la bronquitis.
Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que lo convierte en un buen aliado para el sistema inmunitario. Puede ayudar a prevenir infecciones y a tratar infecciones leves.
El anís tiene propiedades sedantes que pueden ayudar a calmar el sistema nervioso. Se puede consumir en infusión o masticar las semillas de anís.
La cantidad de polifenoles que contiene ayuda a retardar el envejecimiento celular y los síntomas visibles que causa.
El anís se puede utilizar de diversas maneras, incluyendo:
El anís estrellado tiene toxicidad media, así que hay que tener en cuenta sus contraindicaciones.
¿El anís estrellado es peligroso? Existen dos variedades similares bajo el nombre de anís estrellado: el anís estrellado chino Illicium verum y el anís estrellado japonés Illicium anisatum, pero solamente se puede consumir el chino.
El japonés llega a ser muy tóxico, tanto que su venta está prohibida en algunos países, ya que contiene un compuesto llamado anisatina que funciona como un veneno vegetal muy potente.
De hecho, el anís de estrella japonés no aporta ningún beneficio medicinal. Hay que corroborar que el anís estrellado que vayamos a consumir se exprese siempre en el etiquetado como anís estrellado chino, y corroborar el nombre científico para evitar equivocaciones, especialmente porque a simple vista no son diferenciables.