El tomillo es una planta originaria del norte de África y el Mediterráneo, utilizada desde hace muchos años para condimentar la comida aunque también tiene propiedades medicinales que combaten cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras cosas. Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.
La hierba del tomillo proviene de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer silvestre en condiciones de sol, sin mayores cuidados. Así, sus hojas se usan para dar sabor a verduras, hacer más digestivos embutidos y quesos, o aromatizar carnes.
De acuerdo a un artículo de divulgación científica de Cienciorama UNAM, escrito por Hugo Rico, el tomillo es una planta que combate las bacterias. En el estudio se pudo apreciar que este ejemplar natural inhibió el crecimiento bacteriano en un 100%.
¿Cómo cultivar hierbas frescas en casa?
El tomillo es una hierba utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias y actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.
Para problemas digestivos, ya que favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal, sirve para tratar la indigestión, incrementar la secreción de bilis, combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.
A su vez, tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que lo vuelven útil para tratar heridas. Para esto se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarla directamente sobre la herida con una gasa, también se puede utilizar en forma de crema.
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Por ello, es efectiva evitando los problemas colaterales que causan cambios hormonales como dolor de cabeza, irritación estomacal, retención de líquidos e irritabilidad general.
Es antioxidante por lo que ayuda a neutralizar los radicales libres y, por tanto, combate el envejecimiento prematuro.
Mejora el estado de ánimo. Las infusiones de tomillo se recomiendan en casos de astenia.
También puede tener efectos beneficiosos sobre la hipertensión. La tensión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y afecta a millones de personas en todo el mundo. En este sentido, el tomillo contiene compuestos que han demostrado tener efectos vasodilatadores. Esto significa que pueden ayudar a relajar y ensanchar los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede ayudar a reducir la presión arterial.
Ingredientes:
Paso a paso:
El tomillo es generalmente seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, puede causar efectos secundarios leves, como irritación estomacal o alergias. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con su médico antes de tomarlo.
Con información Infobae
La combinación de vacunas actualizadas, un diagnóstico adecuado y la implementación de hábitos saludables son…
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Esta web usa cookies.