“Cocinar y compartir recetas y platillos ayuda a pasar el tiempo, a entretenernos y nos hacen sentir abrazados, explica la chef Emily Laniado. Y qué mejor que la receta contenga ingredientes que contribuyan al bienestar de nuestro cuerpo. Las berenjenas contienen fitonutrientes con importantes propiedades antioxidantes. Uno de ellos es el nasunin.
Ese fitonutriente —que se encuentra en la cáscara y que ha merecido especial atención por parte de los investigadores— protege de daños a las membranas de las células. Estudios efectuados en animales revelaron que el nasunin protege los lípidos (grasas) de las membranas de las células del cerebro.
Emily recomienda la búsqueda de nuevos sabores, esencias y texturas que aporten un valor extra a los platillos, por eso anima a sus seguidores a que se atrevan a cocinar platillos nuevos con técnicas que no son complicadas.
“La clave está en conseguir ingredientes distintos para que al final el resultado sea espectacular”. Ella sugiere buscarlos con productores locales, para asegurar frescura y calidad.
Para enero, la cocinera sugiere berenjenas como platillo principal para dejar de lado los festines de diciembre y retomar lo saludable.
Los tres infalibles de Emily para un platillo memorable:
- Usa tus sentidos. Es muy fácil seguir una receta, pero al verla o probarla sabrás lo que falta
- Ponle tu toque especial a cada platillo
- Comparte todo lo que cocines
Ingredientes
- 4 piezas de berenjena
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Salsa
- 1 taza de yogurt griego o natural
- 1/3 taza de perejil picado
- 3 cucharadas de cebollín picado
- 3 cucharadas de queso feta
- Sal
- Pimienta
Para decorar
- Nuez de castilla o nuez pecana
- Chile ancho molido
- Aceite de oliva
Procedimiento
- Precalentar el horno a 180*C
- Rebanar las berenjenas en cuartos a lo largo. Colocarlas sobre una charola para hornear. Rociarlas con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta
- Rostizarlas al horno hasta que estén cocidas y ligeramente doradas. Reservar
- Para la salsa, licuar todos los ingredientes. Ajustar el sabor con sal y pimienta
- Reservar
Tostar las nueces en un sartén a fuego bajo alrededor de 5 minutos o hasta que comienzan a liberar un aroma a tostado. Para emplatar, colocar las berenjenas al centro de un platón, rociarlas con la salsa, decorar con las nueces y espolvorear el chile ancho. Terminar con unas gotas de aceite de oliva y servir inmediatamente.