BICENTENARIO: México proyectará talento y riqueza
Las celebraciones se centrarán en los mexicanos, llenos de orgullo por la majestuosidad y riqueza del país El próximo 15 de septiembre será un gran día para la historia de México. Se cumplen 200...
Las celebraciones se centrarán en los mexicanos, llenos de orgullo por la majestuosidad y riqueza del país
El próximo 15 de septiembre será un gran día para la historia de México. Se cumplen 200 años de que Don Miguel Hidalgo convocara al pueblo mexicano en torno a los ideales de independencia y justicia, fundamentos de la nación que entonces nacía, y de la que hoy nos sentimos tan orgullosos.
México es una gran nación, en cuyos 200 años de vida independiente no sólo ha habido lucha, sino también la construcción de un país rico en su diversidad y en su pluriculturalidad.
Hoy, México es el decimoprimer país más grande del mundo en términos poblacionales, y ocupa el decimocuarto lugar en términos territoriales, señaló Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.
“De la riqueza y la majestuosidad de la cultura mexicana, destaca desde la herencia prehispánica hasta la herencia colonial, moderna y contemporánea”.
México, voz que proviene del náhuatl y cuyo significado es “el ombligo de la luna”, es el contenedor de una gran cultura de la humanidad y de la historia universal. Una nación joven que ha construido y que construye permanentemente una cultura compleja, plural y diversa; un mosaico que, sin embargo, tiene una personalidad singular que todo el mundo distingue e identifica.
México es reconocido por todo el mundo como un gran pueblo, como un gran territorio cultural admirado por su música, por su gastronomía, por su literatura, por su arte, por su rica y variada manera de hablar el español, por su pluralidad lingüística que se ve reflejada en las 68 lenguas y sus 364 variantes que hoy viven en el habla de alrededor de 14 millones de mexicanos, aseguró Lujambio durante la presentación de las actividades para el Bicentenario.
Reconocido también por la complejidad incomparable de sus movimientos históricos, por la generosidad de su pueblo, por su tolerancia a la diversidad de ideas, por su hospitalidad, por su solidaridad, y por ser un pueblo que reconoce su historia, que vive su historia, que celebra su historia.
Por ello, las celebraciones del Bicentenario se centran en las mexicanas y en los mexicanos, quienes enmarcan el orgullo del pasado y piensan críticamente su presente y su futuro, puntualizó el funcionario.
Este 15 de septiembre el país tendrá una gran fiesta que quedará en la historia; una fiesta digna de México. Organizada por un equipo de mexicanas y mexicanos experimentado en el diseño, la producción y la realización de eventos artísticos de talla internacional, subrayó Lujambio.
“Todas ellas y todos ellos son, sin duda, orgullo del arte y de la creatividad en México. Por ello, su trabajo estará presente este 15 de septiembre, para el gozo de todos los mexicanos”.
En la celebración participarán más de 70 mil voluntarios, que se han convertido en protagonistas centrales este 15 de septiembre. Vale la pena destacar que el 65 por ciento son mujeres y el resto son hombres; la voluntaria de mayor edad tiene 84 años y el de menor edad, tiene 7 años.
Con información de: Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Turismo