‘Blue Monday’: ¿Publicidad o un llamado para la salud mental?
Se dice que es el día más triste del año. Se basa en una fórmula matemática que tiene en cuenta factores como el clima, la deuda, la motivación y el tiempo transcurrido desde Navidad,...
Desde 2005 el tercer lunes de enero se conmemora el ‘Blue Monday’ o lunes triste, término acuñado por el psicólogo Cliff Arnall, quien se atribuyó haber encontrado una fórmula para determinar el día más triste del año.
Según esta fórmula, después de los festejos navideños y de fin de año, infinidad de personas no se han recuperado de algunos excesos ya sean económicos, alimentarios o emocionales.
Entonces, para esa fecha, las personas se han dado cuenta de que los propósitos que se plantearon para el nuevo año se transforman en metas muy difíciles de alcanzar y hacen un análisis de las deudas generadas por el consumismo decembrino, así que puede llegar un profundo desánimo. Además, los lunes suelen considerarse el día más desagradable de la semana y, para colmo, ¡también hay que tener en cuenta el frío!
Esto puede derivar en la presencia de ciertos síntomas depresivos como falta de energía, cansancio y tristeza.
El rigor científico del porqué de este día ha sido sumamente cuestionada. Especialmente porque quedó enmarcado en una campaña publicitaria lanzada por la agencia de turismo Sky Travel, la cual transmitía que para contrarrestar esta tristeza lo mejor era realizar un viaje contratando los servicios de la empresa.
Rubén Ángel Sillas, especialista en psicología del Tec de Monterrey, explica que decir que un día en especifico es el más triste del año es un tanto aventurado, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticos. “La afectividad involucra contextos sociales, culturales, ideológicos y sobre todo de subjetividad”, añade.
Más allá de la realidad o no del Blue Monday, siempre es un buen momento para cuidar nuestras emociones y aprender a gestionarlas, sobre todo en esta temporada.
“El fin de un año es visto como un ciclo que se cierra y el balance suele ser más negativo, ya que las personas ponen más atención a los trastornos afectivos y las carencias. Por este motivo caen en estados depresivos” explicó el Dr. Aldo Suárez, especialista en psiquiatría y expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. en conferencia de prensa realizada por Lundbeck.
La depresión constituye un problema importante de salud pública. 15 de cada 100 mexicanos padecen esta enfermedad y la cifra podría ser aún mayor, porque algunos individuos aún no han recibido un diagnóstico y pueden vivir hasta 15 años sin darse cuenta de que tienen este padecimiento. Además, esta enfermedad ocupa el primer lugar en discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.
La depresión tiene una alta co-ocurrencia con otros trastornos como la ansiedad y el consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales.
El especialista en psiquiatría indicó que es muy importante mantenerse atentos al tema de la depresión, ya que en estas fechas los duelos se recrudecen y los conflictos familiares también. “Se añora a los seres queridos que se fueron durante el año y con el cierre de ciclo se formalizan rupturas familiares. En esta temporada aumenta el índice de separaciones”.