La boca seca es un problema común
Si eres una de las millones de personas que viven con la boca seca casi constante, sabes que esta condición puede ser mucho más que una molestia. La boca seca, que se conoce médicamente como xerostomía, ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca hidratada.
“La boca seca y no tratada puede causar dificultad para tragar alimentos, ya que necesitas saliva para humedecer la comida”, dice Erich P. Voigt, MD, profesor asociado de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York.
“También puede causar caries dental y aumentar el riesgo de infecciones bucales, incluida la infección por levaduras (zorzal), ya que la saliva también ayuda a proteger la boca de los gérmenes”.
Esto es lo que más necesitas saber sobre las causas de la sequedad de boca y qué hacer para el tratamiento.
Probablemente no hayas pensado mucho en la saliva y en por qué la necesitas, pero tiene un papel importante, el Dr. Voigt dice. La saliva proviene de las glándulas salivales de la boca. Vacían la saliva en tu boca a través de los conductos. La saliva, a su vez, ayuda con el habla y la deglución y protege la boca y los dientes de las bacterias y otras amenazas porque contiene anticuerpos que matan los gérmenes.
También contiene enzimas que ayudan a la digestión. Cuando la saliva escasea, como con la boca seca, pueden ocurrir todo tipo de problemas de salud oral, dice. La xerostomía o los síntomas de boca seca pueden variar de leves a graves. La Asociación Dental Americana enumera los posibles síntomas de boca seca como:
La boca seca se produce debido a una serie de factores, incluidos los siguientes.
Esta es la causa número uno de sequedad de boca o xerostomía. “Cientos de medicamentos pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y los problemas de control de la vejiga a menudo causan sequedad de boca”, dice Blake M. Warner, DDS, PhD, investigador clínico asistente y jefe de la unidad de trastornos salivales en el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.
Otros medicamentos relacionados con la sequedad de boca incluyen antihistamínicos para tratar las alergias y el asma, descongestionantes, analgésicos, diuréticos y algunos relajantes musculares. Cuantos más medicamentos tomes, mayor será el riesgo de efectos secundarios que pueden incluir sequedad de boca.
Habla con tu médico si crees que tu medicamento está causando sequedad en tu boca, Dr. Voigt dice. “Hay formas probables de minimizar este efecto secundario, como la hidratación y el uso de un humidificador por la noche”, dice. Si los síntomas son graves, masticar chicle sin azúcar o usar sustitutos de la saliva que contengan xilitol puede volver a añadir humedad.
A veces, cambiar de medicina o ajustar la dosis también puede ayudar a aliviar la sequedad de boca, señala.
Las infecciones, el cáncer y otras enfermedades que afectan a las glándulas salivales, como las paperas, pueden hacer que se hinchen, lo que limita su capacidad para hacer su trabajo y producir saliva, causando sequedad de boca. El daño nervioso en la cabeza o el cuello puede dañar los nervios que le dicen a las glándulas salivales que produzcan saliva, el Dr. Voigt dice.
Tu médico puede ayudar a diagnosticar y tratar las enfermedades de las glándulas salivales.
Si alguna vez has tenido resaca, sabes que la boca seca y de algodón puede ser uno de los signos, el Dr. Voigt dice. El alcohol puede ser deshidratante, por lo que no te sientes tan bien después de una fiesta o un brunch alcohólico, dice.
Toma con moderación y asegúrate de hidratarte al beber esto puede ayudar a aliviar la sequedad de boca relacionada con el alcohol o la xerostomía. Recuerda, la moderación significa no más de una bebida al día para las mujeres y no más de dos bebidas para los hombres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Agrega la boca seca a la larga lista de efectos secundarios de fumar cigarrillos o marihuana y vapear, Dr. Voigt dice. En particular, “vapear causa cambios en el revestimiento de la boca y la lengua que pueden llevar a la boca seca”.
Deja todos los productos de tabaco, o mejor aún, no empieces.
Esas molestas alergias nasales también pueden estar secándote la boca, Dr. Voigt dice. “Tu nariz y tus senos paranasales son responsables de hidratar el aire que respiras”, explica. “Cuando tu nariz está bloqueada y estás respirando exclusivamente por la boca, tu boca tiende a secarse”, dice. “Esta es una de las razones más comunes por las que te despiertas con la boca seca”.
Abordar la causa subyacente de la congestión debería marcar la diferencia. Por ejemplo, si tienes un tabique desviado, el desplazamiento de la pared entre las fosas nasales, que está causando dificultad para respirar, la cirugía puede ser una cura, el Dr. Voigt dice.
Si has recibido radiación en la región de la cabeza o el cuello para tratar el cáncer, puedes desarrollar boca seca a medida que la radiación seca las glándulas salivales y no puede secretar saliva, el Dr. Voigt dice.
Además, los medicamentos de quimioterapia pueden hacer que la saliva sea más espesa, haciendo que la boca se sienta seca, dice.
Los productos de saliva artificial o los medicamentos recetados que te ayudan a secretar la saliva pueden ser muy útiles. “Un cuidado dental realmente bueno también es importante porque sin saliva, puedes tener malos acarreos dentales e infecciones bucales”, el Dr. Voigt dice.
Una enfermedad autoinmune que ocurre cuando tu cuerpo falla contra sus propias glándulas salivales, el síndrome de Sjogren puede causar sequedad de boca, el Dr. Voigt dice.
Hasta 3,1 millones de adultos tienen esta afección, que generalmente se diagnostica entre las edades de 45 y 55 años y afecta de manera desproporcionada a las mujeres, según el Colegio Americano de Reumatología. El síndrome de Sjogren también puede causar sequedad de ojos y sequedad en el área genital.
Por lo general, se diagnostica con una biopsia de las pequeñas glándulas salivales del labio, el Dr. Voigt dice. “Los miramos bajo el microscopio para ver si hay evidencia de una reacción inflamatoria, que es sugestiva de la de Sjogren”.
Beber mucha agua, masticar chicle o usar sustitutos de la saliva pueden tratar los síntomas de sequedad de boca si tiene síndrome de Sjogren. Los reumatólogos son los especialistas que cuidan a las personas con síndrome de Sjogren. A veces se necesitan medicamentos recetados que estimulen el flujo de la saliva, como la pilocarpina (Salagen) o la cevimelina (Evoxac).
Los niveles altos de azúcar en la sangre o glucosa en la saliva pueden causar sequedad de boca si tienes diabetes. Los estudios también han encontrado que las personas con diabetes tienen menos saliva, según la Asociación Dental Americana.
Además de beber más agua y otros cambios en el estilo de vida, tener la diabetes bajo un control más estricto probablemente reducirá la sequedad de boca, señala la Asociación Americana de Diabetes.
Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la boca seca puede ser otro síntoma de Covid-19, y algunas personas lo están notando incluso después de recuperarse. Una de las razones de esto es que el virus que causa la Covid-19 infecta y puede multiplicarse en las células de las glándulas salivales, según una investigación en Nature Medicine.
“Si notas una boca seca sin ninguna otra causa conocida, considera hacerte la prueba de Covid-19”, dice Warner, que es uno de los autores de este estudio.
El estrés empeora todo, incluida la boca seca. En un estudio, las personas con ansiedad, depresión y/o altos niveles de estrés produjeron menos saliva que sus homólogos, según el Journal of Dental Research, Dental Clinics, Dental Prospects.
Encuentra algo que te ayude a desestresarte y hazlo todos los días, ya sea dando un paseo, respirando profundamente o tomando una clase de yoga.
Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo o la menopausia también se han asociado con sequedad de boca. “Los cambios hormonales pueden conducir a cambios en cualquier sistema de órganos diferente, incluida la cavidad oral”, dice Warner. La enfermedad de Sjogren se diagnostica a menudo entre las mujeres menopáusicas, señala.
Habla con tu médico sobre tus síntomas de la menopausia para averiguar qué puede tratar de aliviarlos y recuperar su calidad de vida. Si la boca seca es molesta, los cambios en el estilo de vida, como beber más agua o chicle, pueden marcar la diferencia.
Exagerar en bebidas de alto octanaje como café, té, refrescos o bebidas energéticas puede hacer más que mantenerte zumbando. Estas bebidas tienden a ser deshidratantes y, como resultado, pueden secar la boca, el Dr. Voigt dice.
Cámbialo, es decir, trata de reducir la cafeína y bebe más agua en su lugar para evitar la xerostomía.
Ciertos cambios en el estilo de vida fáciles de implementar pueden ayudar a aliviar la sequedad de boca o la xerostomía, independientemente de la causa, dice Warner. Esto incluye beber agua o bebidas sin azúcar a menudo y especialmente durante las comidas, dice. Masticar chicle sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar puede estimular el flujo de saliva, dice Warner.
“Los cítricos, la canela o los caramelos con sabor a menta son buenas opciones”, añade. “Algunas gomas de mascar y caramelos sin azúcar contienen xilitol y pueden ayudar a prevenir las caries”.
También es prudente evitar los alimentos picantes o salados, que pueden causar dolor en la boca seca, dice. Añade que usar un humidificador por la noche puede mantener el aire húmedo y evitar que te despiertes con la boca seca y de algodón.
Asegúrate de ver a tu dentista con regularidad de esa forma reducirás la posibilidad de caries e infecciones bucales, dice. “A veces, estos cambios pueden mejorar tus síntomas lo suficiente como para que ya no te molesten, pero consulta a un médico si la boca seca persiste durante más de dos o tres semanas sin una explicación obvia”, dijo.
Tomado de rd.com 13 Causes of Dry Mouth and the Treatments That Help
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.