Salud

Buenas noticias para quienes padecen colitis y Enfermedad de Crohn

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad mediada inmunológicamente que se manifiesta en dos formas principales: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). Estas patologías son debilitantes, afectan el intestino en distintas zonas e incluso pueden presentarse manifestaciones externas como afectaciones en la piel, los ojos y las articulaciones. No existe cura para ninguna.

Desde principios del siglo XXI la EII es un problema de salud pública mundial. A nivel global la Enfermedad de Crohn afecta a más de 2.6 millones de personas y la colitis ulcerosa a 3.2 millones más.

En México se calcula que alrededor de 40 mil personas presentan Enfermedad Inflamatoria Intestinal, así que puede convertirse en un problema de salud que aumentará en los próximos 15 años. Aunque pueden surgir a cualquier edad, las personas entre 20 y 50 años son los más afectadas.

Pero ya existe el primer tratamiento biológico selectivo para el intestino, cuyo principio activo es vedolizumab.

Esta nueva terapia para pacientes adultos con enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa de moderadas a severas responde a la necesidad de un medicamento biológico selectivo que sea tolerable y eficaz para quienes no han tenido una respuesta favorable a terapias convencionales o a tratamientos anti factor de necrosis tumoral alfa.

Las terapias para estas enfermedades han evolucionado en los últimos diez años, pero aún existen necesidades y desafíos que aún no se han cubierto, especialmente sobre alcanzar y mantener la remisión o control de los síntomas.

Ante ese panorama se desarrolla vedolizumab, un nuevo tipo de tratamiento biológico selectivo para el intestino, es decir, bloquea el movimiento de ciertos glóbulos blancos hacia el tejido intestinal para reducir la inflamación, explica la Dra. Itzel Romo, líder médico para la Unidad de Gastroenterología de Takeda México.

Vedolizumab controla los síntomas de manera temprana y alcanza nuevos objetivos de tratamiento como son la mejoría endoscópica, cicatrización histológica e incluso transmural.

También logra alcanzar los objetivos del tratamiento y mantenerlos, por ello, la remisión clínica se mantiene a lo largo del tiempo hasta nueve años, de acuerdo con estudios clínicos publicados.

Además, su perfil de seguridad es confiable, incluso a largo plazo como terapia de mantenimiento.

Enfermedades que llevan a la depresión

En la Enfermedad de Crohn los síntomas más comunes son:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal continuo
  • Sangre en las heces
  • Poco apetito
  • Pérdida de peso

En la Colitis Ulcerosa se pueden presentar:

  • Dolor rectal o sangrado
  • Diarrea
  • Dolor abdominal, entre otros

En ambos casos pueden estar acompañados de manifestaciones extraintestinales con afección a ojos, piel, articulaciones, entre otras.

Además de estos síntomas, la EII tiene un impacto importante en el bienestar emocional que puede llevar a la depresión e impacto a nivel social.

Es común también para estos pacientes sentirse avergonzados o tener una percepción negativa de su imagen e incluso, algunas decisiones como elegir una carrera o la planificación familiar están condicionadas por el hecho de presentar alguna de estas manifestaciones de la EII.

La Enfermedad de Crohn afecta cualquier parte del intestino, desde la boca hasta el ano. La Colitis Ulcerosa sólo involucra el intestino grueso y la mucosa.

“El diagnóstico y tratamiento oportuno, incluyendo el uso temprano de tratamientos biológicos, tiene el potencial, en algunos pacientes, de desacelerar el progreso de estas enfermedades y mejorar los resultados, brindando una mejor calidad de vida en los pacientes “agrega la Dra. Itzel Romo.

Cerca del 40  por ciento de las personas con alguna de estas condiciones tarda más de un año en ser diagnosticadas y el 17 por ciento más de 5 años.

El tratamiento oportuno, incluyendo el uso temprano de tratamientos biológicos, tiene el potencial, en algunos pacientes, de evitar la progresión del curso natural de la enfermedad y así evitar complicaciones.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

9 min hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

2 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

4 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

6 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

8 horas hace

¿Comes sano y no bajas de peso? ¡Descubre por qué!

Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.

22 horas hace

Esta web usa cookies.