Buenos hábitos: la forma más sencilla y efectiva de prolongar la vida, según Premio Nobel
Estos hábitos son más efectivos que cualquier medicina antiedad porque abordan las causas fundamentales del envejecimiento.
En una entrevista con la BBC, Venki Ramakrishnan, químico de Chidambaram (India) galardonado con el Premio Nobel y autor del libro “Por qué morimos: la nueva ciencia del envejecimiento y la búsqueda de la inmortalidad”, compartió que necesitamos recuperar viejos hábitos para vivir más tiempo.
Te puede interesar leer: Hábitos que afectan la salud después de los 60
“Hay mucha presión para no envejecer. Los humanos no evolucionamos para comer en abundancia postres y esas cosas. Nuestra especie comenzó siendo cazadora y recolectora. Comíamos de forma esporádica, ayunábamos de manera natural”, explica Ramakrishnan.
Según el premio Nobel, estos hábitos son más efectivos que cualquier medicina antiedad que haya en el mercado, no cuestan nada, no tienen efectos secundarios, y cuentan con una sólida base biológica contra el envejecimiento.
“Poner en práctica estos viejos consejos nos ayuda a mantener la masa muscular, regular la función mitocondrial, la presión arterial, el estrés y disminuir el riesgo de demencia“, asegura.
“El problema es que no siempre es fácil seguirlos. Pues, la gente a veces prefiere simplemente tomar una pastilla y vivir sus vidas como quieran. Esa es la parte que tenemos que superar”, explica el especialista.
El envejecimiento se asocia con el daño acumulativo en los genes del ADN, impactando la producción de proteínas, las cuales son esenciales para la vida. A nivel celular, las proteínas impulsan reacciones químicas, dan estructura y permiten la comunicación entre células.
Ramakrishnan explica que el envejecimiento está ligado a la pérdida de la capacidad del cuerpo para regular la producción y destrucción de proteínas en las células. Este proceso se asemeja a una acumulación de daños químicos en las moléculas, células, tejidos y finalmente en todo el organismo.
Con el paso del tiempo, los síntomas del envejecimiento se hacen más evidentes. Y cuando los sistemas críticos fallan, el cuerpo deja de funcionar como un todo unificado, lo que conduce a la muerte.
El especialista asegura que hay varios enfoques que están tratando de disminuir el envejecimiento:
“Es cierto que instintivamente todos queremos vivir el mayor tiempo que podamos, y eso crea una paradoja, porque lo que queremos como individuos no es necesariamente bueno para la sociedad o para el planeta“, indicó Ramakrishnan.
Con información de El Cronista