La bugambilia es una planta de colores brillantes y llamativos que adorna muchas casas, balcones y jardines en México . Pero ¿sabías que esta flor también tiene grandes beneficios para la salud y hasta es utilizada en algunos platillos culinarios?
En esta nota te contamos algunos de ellos y también sus posibles efectos secundarios.
Este arbusto, en ocasiones trepador, forma parte de un género de la familia de plantas nictagináceas. Comúnmente confundida con hojas, la Bougainvillea es originaria de Brasil; no obstante, se adapta a una gran diversidad de climas, por lo que se encuentra en muchos países.
Además, se caracteriza por crecer entre 1 a 12 metros de altura, tener hojas ovaladas y acuminadas y flores organizadas en grupos de tres. Las brácteas florales suelen ser rosas, moradas o rojas, aunque algunas también pueden ser blancas e incluso naranjas. A su vez almacenan flores más pequeñas, casi imperceptibles, de color amarillo o blanco.
Además de ser una planta de ornamento, pocos saben que la bugambilia tiene diversos usos culinarios y medicinales. Pues contiene compuestos activos que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y antivirales, lo que la convierte en una opción natural para el tratamiento de diversas enfermedades.
El té de bugambilia, además de tener un sabor increíble, es ideal para aliviar resfriados, sobre todo en época de frío. También, ayuda a curar la indigestión. Basta con lavar las flores de la bugambilia, hervirlas en agua en una olla y dejar reposar durante 10 minutos.
El agua o infusión de bugambilia ayuda a desinfectar las heridas, gracias a sus propiedades purgantes y limpiadoras. Por ello, se utiliza para limpiar cortadas y pequeñas heridas.
La bugambilia contiene mucílagos, un tipo de fibra soluble en agua, que puede ayudar a retener la humedad en la piel. Al mantener la piel hidratada, se puede reducir la apariencia de líneas finas y arrugas
La bugambilia contiene ácido salicílico, un exfoliante suave que puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel. Al hacerlo, se puede mejorar la textura y apariencia de la piel, dejándola más suave y radiante
La bugambilia también puede ser utilizada para calmar la piel irritada o inflamada. Al aplicarla en la piel, puede ayudar a reducir la picazón, el enrojecimiento y la inflamación.
El sabor de la flor de bugambilia es muy sutil, por lo que también puede utilizarse como complemento en la ensalada, ya que agrega notas dulces y florales. Para ello, se debe desinfectar, quitarle las hojas y tallo, para mezclarla con los demás ingredientes. Un buen tip es agregarla justo antes de comer, para evitar esta que se marchite.
Otro de los usos de la bugambilia es la preparación de cocteles y bebidas,: desde clericot hasta agua fresca o smoothies. Para ello, se prepara de la misma forma que el té, para luego incorporar a la bebida, o como ornamento en la copa o vaso. Además es ideal para preparar postres, ya que, aunque se utiliza para decorar, también se puede incorporar en la elaboración de betún y mousse, agregando un toque dulce y floral.
Pero, estos no son los únicos beneficios que tiene la bugambilia, ya que hace poco gracias a un estudio publicado por la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, en el cual se encontró que la planta, gracias a sus propiedades, tiene grandes beneficios para las personas que sufren de diabetes.
De acuerdo al portal salud180, en la investigación se analizaron “los efectos hipoglucémicos de los componentes de la bugambilia, en otras palabras, observaron que beber concentrado de bugambilia reduce los niveles de azúcar en la sangre”, lo que es un beneficio para personas que tienen esta enfermedad o que son propensos a tenerla.
A pesar de este beneficio para la salud, el mismo estudio recomienda que no se deben tomar remedios caseros o naturales para tratar de curar esta u otras enfermedades, sino para ayudar a disminuir los dolores o molestias que se presenten.
A pesar de que se considera segura de consumir, la bugambilia podría provocar algunos efectos secundarios si se consume de forma excesiva. Entre ellos están las alergias, los vómitos, la diarrea, así como la afectación de la fertilidad, de los valores hematológicos y la salud renal.
Por eso es importante recordar que la bugambilia no debe ser utilizada como sustituto de la atención médica profesional. Siempre es recomendable consultar a un médico antes de utilizar cualquier planta medicinal para el tratamiento de enfermedades.
Ustedes, ¿han utilizado la Bugambilia para curar algún malestar?
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.