Cada vez más mujeres retrasan la quimioterapia como tratamiento
Preguntamos a los mejores oncólogos los mitos que más escuchan sobre el cáncer de mama. Estos son los más fácilmente puedes ignorar.
“El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Así que si lo haces, ¡deja de fumar! Fumar es la principal causa de muertes prevenibles por cáncer”.
Colleen Doyle, RD, directora de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta.
“Aunque los autoexámenes no reemplazan los chequeos anuales con tu médico, siguen siendo una buena herramienta. Lo más sabio es conocer bien tu cuerpo. No tengas miedo de examinarte a ti mismo; la vergüenza es una barrera peligrosa. Fíjate si tus senos cambian de alguna manera. No dudes en hablar con tu médico sobre cualquier preocupación”.
Elizabeth Chabner Thompson, médica fundadora de Best Friends For Life (BFFL)-Co en Scarsdale, Nueva York.
“Es cierto que las mujeres que reciben grandes dosis de radiación, especialmente cuando son más jóvenes, tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, pero las pruebas de detección rutinarias con mamografía utilizan una dosis muy pequeña de radiación y plantean muy poco riesgo para el desarrollo futuro del cáncer de mama. La mamografía nos permite detectar el cáncer de mama en estadio temprano, lo que a su vez permite una intervención temprana y mejorar los resultados. Esto supera significativamente el daño potencial”.
Sean Fischer, MD, oncólogo médico del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica.
“No hay datos de que exponer un tumor al aire o extirparlo propague el cáncer a otros lugares. Si este fuera el caso, nadie se sometería a procedimientos quirúrgicos”.
Anton Bilchik, jefe de medicina y de investigación gastrointestinal en el Instituto Oncológico John Wayne en el Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California.
“Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama están incluidas en una categoría de mayor riesgo, pero el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un pariente de primer grado (madre, hija o hermana) con cáncer de mama que lo desarrolló antes de los 50 años, debes comenzar algún tipo de diagnóstico regular de imágenes de mama 10 años antes de llegar a la edad que tenía tu pariente. Si tienes un pariente de segundo grado con cáncer de mama (una abuela o tía), tu riesgo aumenta solo ligeramente”.
Sean Fischer, médico.
“Menos del 10% de las mujeres tienen una mutación genética que causa su cáncer, mientras que el otro 90% se considera esporádico, o no debido a una mutación genética. En los casos esporádicos a menudo no hay una causa clara. Cualquier persona puede contraer cáncer de mama, independientemente de sus antecedentes familiares, así que toma nota de cualquier cambio y discútelo con tu médico de manera oportuna”.
Preya Ananthakrishnan, directora de cirugía de mama en el White Plains Hospital de Nueva York.
“A menudo no se encuentra una masa mamaria mediante un examen. Es por eso que la mamografía es muy importante además de lo que una mujer puede ver o sentir”.
Neelima Denduluri, oncóloga de Virginia Cancer Specialists, con oficinas en toda Virginia.
“La conclusión es que el azúcar alimenta todas nuestras células, incluidas las células cancerosas. Así que no hay nada realmente específico sobre el azúcar que causa directamente el cáncer de mama o si ya tienes cáncer de mama, el azúcar hace que esas células crezcan más rápido. Pero el problema es que comemos mucho azúcar y eso está contribuyendo a la epidemia de sobrepeso/obesidad que estamos viendo hoy, lo que afecta al riesgo de cáncer”.
Colleen Doyle, maestra en ciencias.
“Este mito se basa principalmente en la noción de que los brasieres que están mal ajustados o apretados o los que llevan aros disminuyen la circulación del líquido linfático y pueden atrapar toxinas en el tejido mamario que pueden causar cáncer. Esta correlación es falsa. Usar un bra con aros no aumenta el riesgo de cáncer de mama”.
Caroline Coombs-Skiles, cirujana de mama del Austin Cancer Center en Texas.
“Esto se ha estudiado ampliamente. No hay pruebas de que una biopsia pueda propagar células cancerosas. De hecho, es muy importante comenzar con una biopsia con aguja para determinar si una masa o un bulto es canceroso. Si se hace un diagnóstico de cáncer, el tumor se extirpa quirúrgicamente con un margen circundante de tejido normal y se puede realizar un muestreo de ganglios linfáticos al mismo tiempo. Aunque muchos pacientes entran pidiendo que se retire un bulto con cirugía en lugar de una biopsia con aguja, de hecho la biopsia con aguja es una guía esencial para un tratamiento posterior y ayuda a evitar múltiples viajes innecesarios al quirófano”.
Preya Ananthakrishnan, doctor.
“Los antecedentes familiares de cáncer de mama de tu padre son tan importantes como los de tu madre para comprender tu riesgo. La historia clínica de las mujeres del lado de su padre en la familia afecta las posibilidades de contraer cáncer de mama tanto como los miembros de la familia del lado de tu madre”.
Caroline Coombs-Skiles, doctora.
“No se puede decir que alguien tiene cáncer con solo mirarlo. Si tus pezones siempre han estado invertidos, así es como se dan forma a tus pechos. Sin embargo, si tus pezones cambian repentinamente, como invertir o cambiar de color, esa es una preocupación que debes abordar con tu médico para descartar el cáncer. Los pezones peludos de las mujeres no tienen nada que ver con el cáncer y son totalmente normales”.
Neelima Denduluri, doctora.
“Cada vez más mujeres están retrasando la quimioterapia como tratamiento para su cáncer de mama con el fin de probar primero terapias alternativas como suplementos o dietas. Puede que no sea una buena idea. El inicio oportuno de la quimioterapia se asocia con una mejor supervivencia del cáncer de mama”. Conoce cuando no vale la pena combatir el cáncer de mama con quimioterapia.
Heather Greenlee, doctora y profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
Tomado de rd.com 13 Breast Cancer Myths You Can Safely Ignore