Caen los niveles de vacunación por pandemia
Millones de niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades a consecuencia de la interrupción de la vacunación por la pandemia.
El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde el descubrimiento del virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en ese brote que en todos los demás juntos. A esa terrible situación se le sumaron cientos de muertes por enfermedades prevenibles por vacunación como malaria, sarampión y tuberculosis debido a las fallas en el sistema de salud de esas naciones africanas, alertó el Dr. Manuel Cervantes de la Coordinación de Atención Integral a la Salud de Primer Nivel del IMSS.
A consecuencia de la disminución de recursos usados para el control de la pandemia por coronavirus y del distanciamiento social, se observa un descenso en las coberturas de vacunación a nivel global. Esto significa un incremento de riesgo para las poblaciones más vulnerables y no protegidas.
Frente a esta crisis sanitaria existen infinidad de dudas sobre la vacunación, así que diversos organismos internacionales han alzado la voz y han recordado que la vacunación no puede esperar.
La Organización Mundial de la Salud calificó al mantenimiento de la prevención de las enfermedades transmisibles como una de las actividades esenciales con mayor prioridad.
“Los esquemas de vacunación no se están completando. Esto nos pone en riesgo porque enfermedades que estaban controladas resurgen con fuerza y en el corto plazo podríamos ver más problemas de salud” advirtió Salvador Pineda, pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur.
Ante la pandemia por Covid-19, médicos invitan a la población a que de prioridad a la continuación de la inmunización de los niños, así como de las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
“Mientras que el mundo se está esforzando por el desarrollo de una nueva vacuna contra Covid-19 no debemos arriesgarnos a perder la batalla de proteger a la gente contra enfermedades prevenibles mediante vacunación” recordó Pineda.
La interrupción generalizada está poniendo en riesgo a 80 millones de niños menores de un año a morir por enfermedades que pueden ser prevenidas por una vacuna.
Existe preocupación entre la comunidad médica por posibles rebrotes de poliomielitis, sarampión y difteria ante la caída en los índices de vacunación entre los menores de cinco años.
Es prioritario darle continuidad al esquema de vacunación y reponer las citas que ha sido canceladas. Los menores que no han recibo las dosis completas están en la indefensión. “Si no tiene todas las vacunas no está vacunado, pues para fines prácticos no se ha logrado la protección adecuada” puntualizó Pineda.
Las 1,520 unidades de Medicina Familiar distribuidas en todo el país se han mantenido abiertas, recordó el Dr. Manuel Cervantes. La vacunación forma parte de la Atención Preventiva Integral llamada PrevenIMSS y las citas médicas pueden realizarse mediante la app del IMSS.
La vacunación para los niños es universal en el IMSS, es decir, no importa que los padres del pequeño no sean derechohabientes.
“Hay Covid-19, pero no podemos descuidar la retaguardia, la vacunación es un ejercicio esencial que no puede parar”.
El miedo y la incertidumbre ante una pandemia de esta magnitud es normal, pero el médico recordó que para la atención de los derechohabientes y sus acompañantes a las Unidades Médicas se siguen estrictos protocolos de acceso.
El ingreso debe ser con cubrebocas y cualquier otro método de barrera que el paciente cinsidere adecuado como caretas, se deben limpiar las manos con gel antibacterial y se toma la temperatura corporal. Además, la vacunación se realiza en áreas específicas libres de Covid-19.
Todos estamos acostumbrados a la cartilla de vacunación infantil, pero un alto porcentaje de la población desconoce que existen diversas cartillas nacionales de vacunación, comentó el Dr. Fortino Solórzano, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Existe la cartilla para adolescentes, para la mujer de 20 a 59 años, para el hombre de 20 a 59 años y para los adultos mayores.
Antes de la pandemia el mundo había hecho enormes progresos para conseguir que niños y niñas fueran vacunados. Un ejemplo exitoso es que el número de niños paralizados por la poliomielitis se ha reducido en un 99.9 por ciento en el mundo.
“No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad disminuya los avances conseguidos a largo plazo en la lucha contra otras enfermedades. Disponemos de vacunas seguras y eficaces para protegernos, por eso las inmunizaciones deben reanudarse lo antes posible”, finalizó el Dr. Fortino Solórzano, Director Médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Ante este escenario, durante la conferencia ¡Vacúnate! Hay enfermedades que sí puedes prevenir’, los expertos enfatizaron la importancia continuar vacunando en el contexto de la pandemia y la necesidad de esfuerzos coordinados entre proveedores de salud y autoridades para mantener y lograr una rápida actualización de las coberturas.