Un calambre es la contracción repentina y violenta de algunas fibras musculares. Si llegaste a esta nota, probablemente los conoces y sabes que pueden ser sumamente dolorosos. En esta ocasión te cuento cuáles son las causas de esta terrible molestia y cómo puedes eliminar y prevenir los calambres en las piernas.
Principalmente, conforme cumplimos años, vamos perdiendo masa muscular, esto provoca que a lo largo de nuestras actividades diarias exijamos de más al músculo restante. Por lo tanto, no es de sorprender que para la noche los músculos se contraigan.
¿Te suenan los calambres nocturnos?
Otro factor que influye notablemente es la deshidratación. De hecho, aunado a este punto, es muy común que sufran calambres aquellas personas que realizan actividades físicas bajo el sol o en un entorno caluroso.
Una de las razones por las que pueden dar calambres en las piernas es la arteriosis en los miembros inferiores. Cuando las arterias se vuelven más estrechas por las placas de ateroma la sangre no llega con suficiencia a las piernas y esto provoca calambres.
Por esta razón, si notas que los calambres están acompañados de: frialdad, palidez o hinchazón en las piernas, deberás de asistir con tu médico para que se descarte la asteriosis.
Cuando las raíces lumbares se oprimen se genera una compresión nerviosa que va de la vértebra lumbar I a la V. La presión en esa zona podría provocarte la sensación de los calambres musculares.
En relación con lo anterior, el embarazo tiene calambres en las piernas como un síntoma; esto se debe a que el exceso de peso que se gana propicia la presión en la zona lumbar.
Por otra parte, la falta de algunos iones como: potasio, calcio y magnesio también son una causa de los calambres. Estas deficiencias pueden ser provocadas por algunos medicamentos, sobre todo los diuréticos.
Sin duda se necesita de buena hidratación y corregir la pérdida de potasio, de calcio o de magnesio.
En caso de sospecha que sean originados por mala circulación, deberás obtener un buen diagnóstico médico para comenzar el tratamiento adecuado.
Hay una gran variedad de alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
De ser necesario, deberás hablar con tu médico para cambiar o ajustar medicamentos o dietas que podrían propiciar los calambres.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre todo, para evitar los calambres nocturnos en las piernas, sirve mucho hacer algunos estiramientos antes de ir a dormir, en especial aquellos días en que la actividad física fue relevante.
Los ejercicios no sólo sirven para evitarlos, también sirven para relajar los músculos cuando se estén manifestando los calambres en las piernas.
Comúnmente los calambres pueden tratarse en casa, sin embrago, esto no significa que no sean sumamente molestos y afecten nuestras actividades diarias. Si es un problema continuo, no olvides acudir a tu médico.