Carne de ganado alimentado con pasto
“Según diversos estudios, la concentración de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir el dolor y la inflamación, es mucho mayor en este tipo de productos. También son ricos en creatina, compuesto que podría ayudar a aumentar la masa muscular de los pacientes con artritis reumatoide”.
Edward Levitan, médico y cofundador de Five Journeys, una empresa de salud y bienestar
Probióticos
“El microbioma intestinal influye de manera decisiva en la salud articular. Consume alimentos ricos en cultivos activos (por ejemplo, el kéfir y el yogur natural) y verduras fermentadas, como el chucrut, para fortalecer el ecosistema intestinal. También es útil consumir complementos de probióticos de buena calidad”.
Susan Blum, médica, fundadora y directora del Blum Center for Health
Renuncia al gluten
“El gluten puede producir inflamación incluso entre quienes no presentan alergia a esta sustancia. Sacarlo por completo de tu dieta podría disminuir el dolor e incrementar la movilidad. Consulta a tu médico para prevenir la insuficiencia de otros nutrientes esenciales”.
Anca Askanase, directora de estudios clínicos de reumatología en el centro médico de la Universidad Columbia
Capsaicina
“La capsaicina, una sustancia activa presente en los chiles, se puede aplicar vía tópica sobre las articulaciones que presentan dolor a fin de disminuir la molestia. Su efecto varía según el paciente. Pero ten cuidado: ¡es posible que arda un poco al contacto
con la piel!”.
Don R. Martin, reumatólogo y miembro del grupo Sentara Rheumatology Specialists