Calor: la principal causa de diarrea en infantes
La temporada de altas temperaturas ya inició y estás a tiempo de prevenir que tus hijos se enfermen por diarrea.
El Dr. Jorge A. Moreno Martinez, Pediatra Infectólogo mencionó, que las ciudades del país cuyo clima es como el antes descrito, pueden ser consideradas como zonas de riesgo, pues propician, falta de agua potable y rápida descomposición de los alimentos debido al calor.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, algunos de los estados que presentan mayor cantidad de Diarreas son: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y CDMX.
Algunas de las recomendaciones médicas realizadas por la ENSANUT 2012 son:
“Ciudades del país cuyo clima es caluroso o lluvioso, pueden ser consideradas como zonas de riesgo de Diarrea”. Jorge A. Moreno Martinez, Pediatra Infectólogo.
La Diarrea es ocasionada en:
Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste o no a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente, tales como:
Guías internacionales de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition y European Society for Pediatric Infectious Diseases (ESPGHAN y ESPID) recomiendan que las intervenciones médicas efectivas, en el manejo de la Diarrea, incluyan:
Guías internacionales ESPGHAN y ESPID, dirigidas a la comunidad médica especifican que la Terapia de Rehidratación Oral es la base del tratamiento de la diarrea aunado a un antidiarreico.
Debes tomar en cuenta que la diarrea es más frecuente durante los primeros 2 años de vida, lo cual, convierte a los pequeños en población vulnerable.
La mayor parte de los medicamentos están contraindicados en niños menores de 2 años; la Diosmectita, por ser de origen natural, está autorizada para administrase en bebés a partir del primer mes de vida, cabe señalar que lo primero que debe atenderse es la deshidratación causada por las evacuaciones liquidas, vómito y fiebre, pues si la deshidratación es muy grave, el paciente puede llegar a un estado de choque, llamado hipovolemia y fallecer.
La microbiota o flora intestinal está formada por más de 100 mil millones de bacterias benéficas para nuestro organismo; la administración innecesaria de un antibiótico podría disminuir dicho número y causar un desequilibrio.
El mejor consejo es acudir con un Pediatra o un Pediatra-Gastroenterólogo, él o ella orientará las medidas precias para contrarrestar primordialmente la deshidratación, la diarrea y/o restauración de la microbiota o flora intestinal a través de probióticos y medicamentos coadyuvantes indicados.
Tanto ENSANUT como las guías ESPGHAN y ESPID, proponen administrar antibióticos sólo en casos excepcionales.
¿Qué otros tips podrías compartirnos para evitar que los niños tengan diarrea?