¿Lo Sabías?

Calzado para prevenir caídas, ¿cuál es el ideal?

En resultados emitidos por recientes estadísticas, se menciona que millones de adultos fueron atendidos en salas de emergencias y muchos de ellos fallecieron a causa de peligrosa caídas en los últimos años.

Prevención

Es importante recordar la importancia de desarrollar hábitos para las prevención de accidentes o alguna situación similar, todo esto con la finalidad de que la salud y la seguridad prevalezcan en nuestras vidas del día a día.

Recomendaciones para escoger el calzado idóneo

Como lo marca la Asociación Americana Podiátrica, algunos de los hábitos más saludables en el uso de calzado adecuado que prevenir caídas son los siguientes:

  1. Ponte unos zapatos que reconozcas y sepas te dan seguridad, deja caer todo tu peso sobre ellos presionando fuerte con tus pies, asegurándote de que las suelas o tacones no colapsen y que los zapatos no se tuerzan en la parte de en medio.
  2. Mientras te pruebas los zapatos, asegúrate de estar usando los calcetines que te pones con más frecuencia.
  3. Haz que que te midan tus pies cada vez que compres zapatos. Incluso en los adultos mayores, el tamaño de los pies puede cambiar con frecuencia.
  4. Compra los zapatos sólo si los sientes cómodos y firmes.

Otras cosas a considerar para adultos mayores

En nuestros queridos adultos mayores, es importante señalar que aquellas personas que padecen algún tipo de demencia, para elegir el tipo de calzado es vital prestar atención al tipo de piel con la que están hechos buscando que sean pieles suaves, de preferencia bajos y que al momento de medirse, queden perfectamente asegurados con el pie sin caer en el exceso de que aprieten.

Es importante recordar que la elección de calzado en adultos mayores con alguna clase de demencia, es una de las causas recurrentes de accidentes durante el día.

En los adultos mayores con Alzheimer, es muy común que durante su caminar, que hagan cada vez menos el articular de la rodilla, la flexo extensión del tobillo quede limitada y el apoyo del pie termina por ser un bloque, por lo cual incrementa las probabilidades de una caída.

Toma en cuenta que un calzado en malas condiciones o con poca sujeción, como suele suceder con las clásicas sandalias o chanclas, puede influir en el equilibrio y el riesgo de sufrir accidentes, tropiezos o caídas.

Para concluir, una última recomendación que debes de considerar es, propiciar un mal apoyo por usar calzado inadecuado puede provocar hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel), uñas encarnadas, rozaduras y ampollas.

Con estos consejos prevé todo tipo de altercado con accidentes en casa y en la calle, no cualquier calzado es bueno, principalmente en adultos de la tercera edad. La seguridad y comodidad es vital. 

FUENTES: Health Day News, Infosalus

Selecciones

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

3 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

4 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

4 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

5 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

5 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

6 horas hace

Esta web usa cookies.