Campeche: baluarte y legado del esplendor maya
Campeche: baluarte y legado del esplendor maya. Un punto turístico de tradición y colorido cultural. Actividades, zonas arqueológicas e infraestructura.
Tiene una extensión territorial de 57 507 kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el lugar 17 a nivel nacional, y representa el 2.9% de la superficie total del país. El estado también cuenta con 523 km de litorales, que representan 4.51% del total nacional.
La flora de la región está representada en la selva por: cedro, caoba, palmeras, ciricote y achiote; además de árboles frutales de mamey, zapote, guanábana, pitahaya, uspib y canistel. Al norte, la vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén. En la costa hay pastizales, tules y manglares.
En cuanto a la fauna, encontramos en la selva: puerco espín, venado cola blanca, mapache, jabalí, tepezcuintle, mar tucha, jaguar, ocelote y tigrillo. Mar adentro: cazón, camarón, langosta, mero, pargo, pulpo, robalo, jaiba, sierra y guachinango.
Las áreas naturales protegidas de la entidad son la Laguna de Términos y las reservas de la biosfera de Calakmul y Los Petenes.
Se distinguen dos tipos de clima en la zona: el cálido subhúmedo con régimen de lluvias en verano y principios de otoño, que prevalece en la mayor parte del territorio (en época de sequía se acentúa por la convergencia de vientos cálidos que provienen del este y sureste), y el seco y semiseco en el sureste del estado, en los límites con Tabasco, donde se presenta menor precipitación pluvial.
Los sitios arqueológicos del estado son:
Respecto al distintivo de Pueblo Mágico, le corresponde a Palizada; Pomuch está en trámites desde 2012.
En cuanto a sus artesanías, son famosos los artículos de coral naranja y negro, en la Isla del Carmen y la Laguna de Términos; muebles de madera, en el sur y sureste del estado; objetos de barro, artículos de palma de jipi, palma de guano, textiles de algodón y bordados, en la sierra y Los Chenes.
Su comida tradicional está compuesta por guisos de cazón y esmedregal, en el litoral; mucbilpollo y pibilpollo, raíz de yuca cocida acompañada con miel de abeja, en la sierra y Los Chenes; camarones, caracol, cangrejos, jaiba, pulpo en su tinta, ostión, pejelagarto, brazo de reina y monos, en la Isla del Carmen; sopa de arroz con plátano, enfrijoladas de chicharrón, pan de cazón y tamales de elote, en el sur del estado.
Las festividades más importantes del estado son:
Otros sitios de gran importancia para el turismo son:
Fuente: “México y sus Estados”, editorial Ecisa