Campeche, la única ciudad amurallada de México
No es gratuito que la Unesco la haya declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi 20 años, bajo el nombre de “Ciudad histórica fortificada de Campeche”.
No es gratuito que la Unesco haya declarado a Campeche Patrimonio de la Humanidad hace ya casi 20 años (1999), bajo el nombre de “Ciudad histórica fortificada de Campeche”. Y es que la ciudad al interior de las murallas, la vista que ofrece el malecón, sus coloridos barrios, museos y templos reflejan un ambiente de placer para todo viajero.
Atrévete a descubrir sus fortificaciones construidas durante la época de la Colonia para la defensa de los ataques navales de los piratas.
Campeche figura como un modelo de ciudad colonial, cuyo centro histórico aún se rodea por grandes murallas.
Y, ¿por qué Campeche es una ciudad amurallada? Esta ciudad fue blanco de ataques de los llamados piratas, quienes eran patrocinados y enviados por diversos reinos europeos que querían perjudicar a la corona española, ya que el puerto era famoso por ser el lugar estratégico para el intercambio comercial entre la Nueva España y el viejo continente.
Así, su sistema de fortificaciones, el único que queda de los dos que se construyeron en el territorio nacional, da muestra de la compleja arquitectura militar que los conquistadores españoles erigieron en los siglos XVII y XVIII. Además, Campeche es una de las cuatro ciudades fortificadas del Caribe, cuya construcción cumplió fines defensivos, junto a Cartagena de Indias, San Juan y Santo Domingo.
Lamentablemente, la fortaleza no conserva su arquitectura original, de tal modo que actualmente la longitud de la muralla es de 500 m y cuenta con 7 baluartes, 2 puertas y 2 fuertes, pero seguro te sorprenderá saber que, durante su época funcional, esta se extendía 2,560 m y consistía en un polígono de forma irregular con 6 frentes, 4 puertas y 8 baluartes.
Sin duda, ingresar a la fortaleza, recorrer sus calles tranquilas, disfrutar de los barrios, templos y plazas que evocan un pleno ambiente colonial, invita a querer conocer más sobre su historia y lugares emblemáticos.
Así que, una vez adentrados en el contexto pirata, no te puedes perder las joyas que guardan los baluartes aún existentes. Por ejemplo, en el de San Carlos podrás visitar el Museo de la Ciudad que exhibe tanto fotografías como maquetas relativas al desarrollo de Campeche; el Museo de Arte Maya, resguardado por el fuerte de San Miguel, donde se encuentran piezas únicas como las máscaras de jade de Calakmul; o el baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, que a la fecha alberga el efsd
El resto de los baluartes son: Santiago, último en ser construido y donde actualmente se encuentra el jardín botánico X’much haltún; San Pedro, que debes visitar si te gustan las leyendas, pues se dice que fue sede la Santa Inquisición, pero hoy alberga el Museo de Artesanía. La Pinacoteca de Campeche la encontrarás en los muros del baluarte Santa Rosa.
También, mientras hay baluartes que conservan su arquitectura original casi de manera total, como el de San Juan, que además es el más alto, hay otros que han sufrido demoliciones parciales debido a sus grandes dimensiones, como el de San Francisco.
Las murallas de Campeche son solo parte de lo que puedes vivir en esta ciudad que combina el pasado y el presente. No pierdas la oportunidad de conocerlo.