Cáncer bucal cada vez más común en jóvenes
Hace 5 años el cáncer bucal era más común entre las personas de entre 55 y 60 años, ahora los casos aumentaron en personas de entre 25 y 30 años.
En la práctica clínica cada vez se detectan más casos de cáncer bucal en jóvenes, Dra. Rosa Ma. Moctezuma, Directora de La Clínica Dental afirma que “hace 10 años se observaban pocos casos en personas de entre 25 y 30 años con problemas bucales¨. La Organización Mundial De La Salud (OMS) establece que hace 5 años el cáncer bucal era más común entre las personas de entre 55 y 60 años”.
El cáncer bucal es una enfermedad que ocurre cuando se produce una división incontrolada de células anómalas. Estas células se conocen como células cancerígenas o malignas. Según la Asociación Dental Mexicana el cáncer bucal es cada vez más común en los jóvenes, debido a malos hábitos alimenticios e higiene principalmente
Se produce sobre los labios (normalmente sobre el labio inferior), dentro de la boca, las glándulas salivares, las amígdalas en la parte posterior de la garganta, esófago, en la lengua y los tejidos blandos de la boca.
En la actualidad se ha demostrado que los alimentos enlatados contienen químicos que se utilizan para conservarlos más tiempo, estos son dañinos para la salud y propician que las células se oxiden de manera más rápida haciendo propicio al paciente a padecer cáncer.
Los expertos de La Clínica Dental recomiendan que todas las personas asistan a una consulta dental con expertos cada 6 meses, en donde se revisé la boca: paladar, lengua, debajo de ésta, dientes, muelas y encías, como una medida de prevención. De este modo, el doctor podrá detectar algún síntoma que diagnostique si el paciente padece alguna célula cancerígena. Los síntomas de cáncer bucal son:
Es importante concientizar a las personas sobre la importancia de mantener una buena salud bucal, ya que está refleja la salud sistémica, es como un libro que nos da información de lo que ocurre en el resto del organismo. Las revisiones periódicas ayudarán a que los expertos a detectar un síntoma a tiempo y evitar un riesgo mayor.