Cáncer de endometrio, ¿riesgo en la menopausia?
El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.
Por eso se celebra El Día Mundial de la Menopausia cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos incluyen:
Es por esto que nos sumamos a esta fecha para invitar a las mujeres de más de 48 años a estar atentas de su salud para detectar cambios durante la etapa de la menopausia que pudieran implicar cáncer o tumores de endometrio y cérvico uterino.
El cáncer de endometrio es el tercer tipo de tumor ginecológico más frecuente en México, se estima que cada año se registran más de 1,500 casos nuevos.
El problema es que cerca del 50% de ellas fallecen debido a que padecimiento fue detectado en etapas avanzadas (etapa III y IV) cuando las oportunidades de curación son menores.
La pregunta es, ¿por qué la detección de los cánceres ginecológicos se retrasa en México? Porque seis de cada 10 mujeres no acuden al ginecólogo/a para cuidar su salud o detectar algún problema.
Este problema es más evidente en mujeres mayores de 45 años que se encuentran en la etapa de la menopausia que no consideran necesario acudir al médico, pues ya tuvieron hijos/as y sólo están viviendo una etapa nueva: menopausia o confían que el médico les dijo que un sangrado posmenopáusico es normal.
Otros síntomas de alerta para el cáncer de endometrio y que es importante que las mujeres conozcan son:
Por ello, se ha desarrollado una campaña a través de Conocer para Vivir denominada “El miedo y la pena son los peores enemigos”, cuyo objetivo es lograr que las mujeres de 35 a 64 años y con factores de riesgo acudan al centro de salud o al ginecólogo/a para realizarse estudios para detectar oportunamente cánceres ginecológicos (endometrio y cérvico uterino).
Existen mujeres mayores que consideran que, al no tener una vida sexual o vivir el climaterio (menopausia), no corren riesgos.
Todas las mujeres tenemos cambios en nuestro cuerpo y es muy importante que un especialista cuide nuestra salud”, afirma Carolina Eslava, presidente de Conocer para Vivir.
La campaña estará vigente de octubre a diciembre de 2017. Se difundirá en espacios como el metro de la Ciudad de México, zonas urbanas en pobreza, en grupos de atención a mujeres sexoservidoras y mujeres en el sector informal (vendedoras ambulantes, mujeres en situación de calle).
La principal meta de la campaña es que el mayor número de mujeres conozcan qué es normal o no es su cuerpo, los estudios para la detección oportuna y los tratamientos que se encuentran cubiertos en el Seguro Popular y que sólo requieren afiliarse gratuitamente al mismo.
Hoy nuestro llamado a la acción para mujeres y hombres es:
FUENTE: Conocer para Vivir, Oficina para la Salud de la Mujer en el Depto. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.