El cáncer de pene, suele presentarse alrededor de los 60 años y registra menos diagnósticos debido a estigmas sociales y culturales.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en México se diagnosticaron únicamente 696 nuevos casos en 2020, una cantidad baja si se toma en cuenta que, de acuerdo con un artículo publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reportaron 346 pacientes en el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de 2003.
La baja incidencia de este tipo de cáncer deriva de la poca información sobre él. “Tenemos registros deficientes por tratarse de una afección rara. En México, los institutos o grandes hospitales registran de tres a cinco casos al mes, y de éstos se opera uno cada 30 o 60 días. No todos los pacientes son candidatos a tratamiento porque llegan en estadios avanzados debido a las características de la enfermedad, muy agresiva y compleja”, explicó Román Romero Villegas, médico cirujano, urólogo y académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Sin embargo, a pesar de su escasa incidencia, es importante conocerlo bien: su sintomatología, sus causas y factores de riesgo y su tratamiento, entre otros detalles.
El cáncer de pene es un tipo de tumor del sexo masculino que aparece, generalmente, en la zona del glande y el prepucio, y de forma menos frecuente en el tronco del pene.
Normalmente, el tumor en el pene se manifiesta a través de una lesión en forma de llaga, o úlcera, o de un bulto anómalo (verruga, nódulo) que se encuentra, como ya hemos comentado, en la zona del glande o el prepucio. Además, se pueden detectar otros síntomas como irritación, inflamación, enrojecimiento, dolor, sangrado o dificultad para orinar.
Su diagnóstico se realiza, además de mediante una revisión física, a través de una biopsia que permita confirmar la existencia de células cancerígenas.
Si bien no existe una razón concreta por la que se origina el cáncer de pene, sí que conocemos ciertos factores de riesgo con los que está relacionado y que pueden favorecer su desarrollo de acuerdo a MedlinePlus:
La misma entidad dice que os primeros síntomas pueden incluir:
A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:
De acuerdo con el académico, el cáncer de pene es letal y, aunque hay tratamientos como la amputación oportuna, siempre existe la posibilidad de que, tras la intervención, la enfermedad regrese. Otras técnicas quirúrgicas son menos efectivas y presentan complicaciones que dan a los pacientes mala calidad de vida.
“Se trata de una opción muy invasiva. Cuando los pacientes escuchan que se les realizará una penectomía parcial o total, muchas veces dicen, ‘no, yo no deseo la cirugía’ y abandonan el tratamiento. Esto los lleva rápidamente al agravamiento y a la muerte”.
Es una intervención quirúrgica mediante la cual se elimina el tejido o la parte afectada del pene puede ser total o parcial. Es importante destacar que la penectomía es una cirugía seria y tiene implicaciones significativas en la vida del paciente.
En situaciones donde el tumor es pequeño (inferior a 2 cm) y está altamente localizado, se puede emplear un tratamiento con láser para favorecer su desaparición. También se pueden utilizar terapias tópicas, como cremas quimioterápicas (como el fluorouracilo), que se aplican directamente sobre el tumor.
Adicionalmente, podría recomendarse el uso de radioterapia posteriormente para garantizar la curación completa.
Una vez completado el tratamiento y controlado el tumor, el paciente deberá someterse a revisiones periódicas para verificar la efectividad y determinar si es necesario abordar también los ganglios linfáticos.
El miedo al diagnóstico, al tratamiento y a la vida después del tratamiento a menudo inmoviliza a las personas, sobre todo a los hombres en este caso, y les lleva a evitar buscar atención médica. Sin embargo, esto es un grave error, ya que retrasar el problema sólo conducirá a retrasar el diagnóstico y a aumentar la probabilidad de enfrentarse a una enfermedad más avanzada y complicada de tratar. En general, cuanto antes se aborde el problema, mejor será el pronóstico.
Ante la mínima sospecha -úlcera, abultamiento, infección o dolor-, consulta con tu urólogo.
Con información de Gaceta UNAM
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
Esta web usa cookies.