Cáncer de pulmón, cuando la tos es más que tos
¿Cuándo una tos es mucho más que una tos y puede ser un aviso de cáncer de pulmón? El cáncer de pulmón es el más mortífero de los cánceres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer pulmonar mata a cerca de 1,7 millones de personas cada año.
Sin embargo, muchos ignoramos una de las principales advertencias que nos da el cuerpo de la presencia de esta enfermedad.
Advertencia que podría permitir un diagnóstico temprano, aumentando nuestra oportunidad de supervivencia. Se trata de la tos.
El sistema de salud público de Reino Unido lanzó esta semana una campaña para concientizar sobre los peligros de una tos persistente.
La campaña busca educar al público sobre cómo identificar cuando una tos podría ser síntoma de la presencia de una enfermedad grave.
La organización británica Public Health England destaca dos señales de alerta que no deben ignorarse:
Si te quedas sin aire haciendo las cosas que siempre hiciste podría ser un síntoma de una enfermedad en los pulmones, en el corazón o cáncer.
Un trabajo de investigación elaborado por la organización no gubernamental Cancer Research UK mostró que la gente tiene muy baja conciencia de que una tos persistente puede ser indicio de cáncer de pulmón.
En cambio, muchos saben que un bulto en un pecho puede ser síntoma de cáncer de mama.
O que hallar sangre en las heces o la orina puede deberse a un cáncer de colon, riñón o próstata.
Los médicos resaltan que detectar el cáncer de manera temprana hace toda la diferencia a la hora de tratarlo.
Incluso en el caso del cáncer de pulmón, ante el que muchas veces tienen poco que hacer.
Un diagnóstico temprano aumenta enormemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
En Inglaterra, por ejemplo, el 80% de las personas a las que se les detecta la enfermedad en forma temprana siguen vivas cinco años después del hallazgo.
En cambio, en el caso de los diagnósticos tardíos esa cifra cae al 7%.
Además de prestar atención a los síntomas, los expertos en salud también aconsejan evitar las causas del cáncer de pulmón.
La principal es el tabaco, que causa nueve de cada diez casos de la enfermedad.
Son muy bien conocidos los daños que provoca el cigarro, el primer llamado es la tos, posteriormente síntomas agudos pulmonares. Realiza chequeos frecuentes y terapias para erradicar el vicio. ¿Cuántos cigarros fumas al día? Si te libraste del cigarro platícanos, ¿cómo te has sentido después de haber dejado de fumar?
FUENTE: BBC