Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016)
Después de sufrir un infarto, un hombre queda atrapado en la burocracia inglesa: su cardiólogo le pide que no vuelva a trabajar, pero el gobierno determina que sí puede hacerlo y, por tanto, no le dará seguridad social.
Su amistad con una madre soltera desempleada y desesperada lo impulsan a denunciar la injusticia que viven. El director Ken Loach convierte a la película en una crítica contra el sistema de beneficiencia social del Reino Unido.
Vale la pena para recuperar el debate sobre la justicia social en cualquier país.
Te recomendamos: Alien Covenant y El Rey Arturo: La leyenda de la espada
Mío o de nadie (Unforgettable, 2017)
Una mujer se compromete con un padre divorciado, pero la celosa exesposa no está dispuesta a ceder a su familia.
Cine mexicano de calidad
Tempestad
En este documental, la directora Tatiana Huezo presenta dos historias (una mujer recluída en una cárcel controlada por el crimen organizado, otra que busca a su hija desaparecida) que reflejan la cruda realidad de México: la violencia controla la vida de muchas personas inocentes, con frecuencia con beneplácito de las autoridades.
Te recomendamos: Cómo ser un latin lover
Almacenados
El encargado de un almacén está a punto de jubilarse, y el joven que lo sustituirá tiene cinco días para aprender el trabajo que recibirá.
El tiempo que compartan en ese enorme almacén vacío no solo los unirá, sino que les ayudará a tomar conciencia del papel que la sociedad les ha asignado.
La película es muy recomendable, si bien no disimula su origen teatral; no te la pierdas si no pudiste ver el montaje protagonizado por Héctor y Sergio Bonilla.