Nota actualizada 04-noviembre-2024
¿Por qué mis uñas de los pies son amarillas?
Es posible que no prestes mucha atención a los dedos de los pies hasta que llegue la temporada de usar sandalias. Pero deberías hacerlo porque si las uñas de los pies están amarillas podrían indicar algo más que un problema antiestético.
Las uñas amarillentas son la forma que tiene el cuerpo de decirte que algo anda mal, así que no las ignores o simplemente cubras con esmalte de uñas. En su mayor parte, las uñas de color amarillento no representan un riesgo importante para la salud, pero debido a que podrían ser causadas por un hongo u otra afección subyacente, a menudo es necesaria una visita al médico.
Estas son algunas de las razones por las que las uñas se vuelven amarillas, además de otras formas en las que pueden cambiar y cómo tratarlas.
[Esto te puede interesar: Morderte las uñas: Peligros que ignoras]
Razones por las que tus uñas pueden ponerse amarillas
Hongos en las uñas de los pies (onicomicosis)
La razón más común para las uñas de los pies con una decoloración amarillenta son los hongos en las uñas, científicamente conocidos como onicomicosis. Puedes contraer hongos en las uñas de los pies ya sea por una ruptura en la piel cerca o debajo de la uña del pie por usar zapatos ajustados y sudorosos, caminar descalzo en áreas húmedas y cálidas (piensa en vestidores, y balnearios) o si tienes pie de atleta.
Los hongos en las uñas de los pies rara vez se resuelven con tratamientos de venta libre. Para eliminarlos eficazmente, generalmente se necesitan varios meses de medicamentos recetados y esmalte de uñas medicado para eliminar el hongo para siempre.
Pero no todos los tipos de hongos en las uñas de los pies causan uñas amarillentas. Dos subtipos pueden causar decoloración amarillenta, rayas o parches en la uña del pie. La onicomicosis sublingual distal es el subtipo más común.
Las personas con pie de atleta son particularmente susceptibles. El hongo aparece en la uña del pie como una decoloración amarillenta, blanca o marrón amarillenta, o el centro de la uña del pie puede tener rayas amarillentas. Las uñas dentadas o astilladas pueden eventualmente levantarse del lecho ungueal y puede haber algo de dolor e inflamación.
La infección por cándida es tan similar a otras formas de hongos en las uñas de los pies que a menudo requiere pruebas de laboratorio adicionales para confirmarla. “Sin embargo, algunas pistas de que la candida puede estar causando la infección son la afectación distal y lateral de la uña, la destrucción completa de la uña o la destrucción parcial de la uña distal”, dice el dermatólogo Joseph Zahn, MD, profesor asistente de dermatología en el Asociados de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, Washington, DC.
Primero se dirige al tejido blando alrededor de la uña del pie, lo que hace que el área se vuelva rojiza. Luego penetra en la uña del pie, lo que resulta en una decoloración amarilla, blanca o incluso marrón que puede volverse quebradiza y agrietada, lo que podría causar la pérdida parcial o total de la uña.
Esmalte de uñas
El uso regular de esmaltes de uñas de color rojo brillante y naranja puede manchar las uñas de un tono amarillento, especialmente cerca de la parte superior de las uñas. Contrariamente a alguna información en línea, el aceite de árbol de té no aclaran las uñas que están amarillas por el esmalte o cualquier otra condición.
“El pigmento se puede eliminar haciendo un remojo más prolongado en acetona”, sugiere Shari Lipner, MD, dermatóloga y profesora asociada de dermatología clínica en Weill Cornell Medicine, Nueva York. La acetona, un poderoso solvente, es el ingrediente activo en el quitaesmalte de uñas.
Primero protege tu piel y aplica vaselina alrededor de cada cutícula y la piel circundante. Otra opción es tomar un descanso del esmalte de uñas y dejar que el residuo crezca gradualmente.
Psoriasis ungueal
Alrededor del 80 al 90 por ciento de las personas con psoriasis en placas desarrollarán psoriasis en las uñas. “Los pacientes con psoriasis ungueal a menudo tienen uñas gruesas, con la elevación de la uña y pequeñas hendiduras llamadas hoyos”, dice el Dr. Lipner.
A menudo causa dolor y afecta las actividades diarias. “Si la causa subyacente es la psoriasis, el uso de tratamientos sistémicos, puede mejorar la condición de las uñas”, agrega la dermatóloga Pooja Sodha, MD, directora de dermatología cosmética en George Washington University Medical Faculty Associates, en Washington, D.C.
Si los medicamentos para la psoriasis no ayudan, los tratamientos pueden incluir corticosteroides recetados, inyecciones de corticosteroides o ciertas cremas retinoides aplicadas en la uña. También es una buena idea mantener las uñas cortas y evitar traumatismos en las uñas, dice el Dr. Lipner.
Si crees que tienes psoriasis en las uñas, llama a tu dermatólogo. La psoriasis de las uñas es obstinada y los remedios de venta libre no ayudarán.
Onicogrifosi
La onicogrifosis, también conocida como cuernos de carnero, es un trastorno del crecimiento de la placa de la uña que crea uñas que se parecen a los cuernos de un carnero. “La uña desarrolla una apariencia opaca de color marrón amarillento asociado con engrosamiento, alargamiento y aumento de la curvatura”, dice el Dr. Sodha.
Si busca en Google “cuernos de carnero”, es probable que vea imágenes sorprendentes de uñas muy largas y curvas. Estas imágenes son un poco engañosas porque se necesita una cantidad significativa de tiempo para que las uñas crezcan tan largas y con curvas, lo que solo ocurre si los cuernos de carnero no se tratan.
Los hongos en las uñas de los pies, las infecciones secundarias de las uñas y las uñas encarnadas pueden surgir si se retrasa el tratamiento. Los cuernos de carnero tienden a ser hereditarios. Las personas con problemas de circulación, diabetes y psoriasis corren un mayor riesgo, así como las personas que tienen dificultades para alcanzar las uñas para limpiarlas y recortarlas correctamente.
“El tratamiento inicial se centra en la reducción del engrosamiento y la curvatura de la uña, que se puede realizar con taladros, fresas y tijeras junto con tratamientos tópicos para suavizar la placa de la uña, como la urea”, dice el Dr. Sodha. A continuación, tu médico tratará cualquier afección subyacente, como psoriasis, diabetes o traumatismo en la uña.
[Otro tema de interés: 4 tipos de hongos en las uñas y cómo tratarlos]
Síndrome de la uña amarilla
El síndrome de la uña amarilla es un trastorno extremadamente raro, con solo unos 400 casos médicos reportados, según el Orphanet Journal of Rare Diseases. Por lo general, le ocurre a personas mayores de 50 años, pero puede afectar a personas más jóvenes.
Se caracteriza por uñas de manos y pies amarillentas, linfedema (acumulación de líquido e hinchazón) y síntomas respiratorios recurrentes. La decoloración de las uñas varía de un amarillo pálido a un color verdoso. La uña se vuelve casi dos veces más gruesa que una uña normal, pero generalmente permanece lisa. El crecimiento de las uñas se detiene y la cutícula desaparece, mientras que la uña finalmente se levanta y se separa del lecho ungueal.
Las personas con síndrome de las uñas amarillas corren un mayor riesgo de desarrollar hongos en las uñas de los pies. Dado que este síndrome no se trata solo de uñas, el tratamiento se centra en el linfedema, las afecciones respiratorias y cualquier otro síntoma que tenga el individuo.
A menudo, el tratamiento de esos síntomas ayudará a reducir las uñas amarillentas y los problemas del lecho ungueal. Si hay hongos presentes, el tratamiento de hongos en las uñas de los pies incluye pastillas antimicóticas recetadas y abrillantadores. Los corticosteroides y la vitamina E oral pueden mejorar la apariencia y la malformación.
Envejecimiento
Las uñas de los pies amarillas (e incluso las uñas de las manos) se pueden atribuir al envejecimiento. Con la edad, las uñas tienden a cambiar de color, grosor y forma. Estos cambios se consideran normales y no requieren ningún tratamiento. Sin embargo, si sospechas o sabes que tienes una afección médica subyacente, siempre es bueno consultar primero con tu médico para asegurarse de que no sea un signo de algo más grave.
Cómo prevenir las uñas amarillas de los pies
Dedicar un poco más de tiempo al cuidado de los dedos de los pies puede reducir el riesgo de tener uñas amarillas en primer lugar, especialmente cuando se trata de protegerse de los hongos. Y cuando te cuidas los dedos de los pies con regularidad, es más probable que detectes los problemas temprano.
Aquí hay algunas formas de mantener las uñas de los pies sanas y evitar lesiones y hongos.
- Mantén las uñas de los pies cortas. Las uñas largas de los pies son más propensas a romperse y lesionarse. Asegúrate de cortarlas en línea recta, redondeando ligeramente en las puntas. Redondear demasiado puede hacer que las uñas crezcan en la piel, creando uñas encarnadas dolorosas.
- Las uñas de los pies gruesas pueden ser más difíciles de cortar que las uñas más delgadas. Remójelas primero en un baño tibio para suavizarlas. Agregue una cucharadita de sal en el agua y remoja los dedos de los pies durante unos 15 minutos.
- Evita los hongos contagiosos en las uñas de los pies usando chanclas en la piscina, las duchas públicas y en cualquier lugar donde las superficies estén húmedas y cálidas.
- Usa zapatos y calcetines que te queden bien y que respiren bien. El hongo prospera en ambientes cálidos y sudorosos. Si tienes enrojecimiento, dolor, pus u otras inquietudes, llama a tu médico o dermatólogo. La evaluación médica es fundamental si tienes diabetes u otros problemas de circulación.
[Por último, esto es lo que dicen las uñas acerca de tu salud]
Tomado de thehealthy.com 6 Causes of Yellow Toenails and Treatments That Help