Ceguera: 3 padecimientos y 5 formas de prevención
En México, la prevención de algunas enfermedades como el cáncer y la diabetes se ha hecho un hábito entre la sociedad.
Para otras enfermedades la gente no hace caso a síntomas que se presentan todos los días, algo así sucede con los padecimientos en los ojos, los cuales requieren el seguimiento de un oftalmólogo.
Cifras de Sala Uno, clínica Oftalmológica, señalan que la discapacidad visual es la segunda más común en México, esto por padecimientos como miopía y astigmatismo (que se corrige con operación o uso de lentes), cataratas, retinopatía diabética y glaucoma.
Sobre este tema, María José Sánchez Lira, directora médica de Sala Uno, explica que las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma son las tres enfermedades que pueden provocar ceguera entre los mexicanos.
Al explicar este padecimiento, Sánchez Lira precisa que se trata de una enfermedad donde las venas de los ojos se dañan y, de no ser controlada, puede provocar ceguera. La Norma Oficial Mexicana vigente establece que:
Todo enfermo diabético debe ser revisado cada año por un oftalmólogo.
Cabe destacar que la retinopatía diabética es considerada como la principal causa de ceguera en adultos en edad productiva (entre 40 a 60 años), sobre todo en países como Estados Unidos y México, con consecuencias médicas, sociales y financieras.
En cuanto a las Cataratas, la especialista explica que esto sucede cuando el cristalino de uno o ambos ojos se opaca, este padecimiento es muy común con el paso de los años, para su corrección se requiere de cirugía, pero no siempre es necesario.
Cabe destacar que las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.
De hecho, hay más casos de cataratas a nivel mundial que de glaucoma.
Sobre el glaucoma, Sánchez Lira explica que este padecimiento es el resultado de diferentes enfermedades como el incremento en la presión en el nervio óptico. La literatura médica señala que el glaucoma se presenta cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Este exceso de fluido aumenta la presión y daña el nervio óptico.
El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años, por suerte este padecimiento puede ser reversible siempre y cuando se detecte en etapas tempranas.
Por todo esto urge la prevención médica en enfermedades y padecimientos en los ojos.
La directora médica de Sala Uno señala que los “focos rojos” en materia de medicina preventiva para enfermedades oculares se encienden cuando se observen “lucecitas”, “mosquitas flotando”, se vea borroso, halos de luz, arcoíris o se tengan los ojos muy rojos.
Ante cualquiera de estos padecimientos lo recomendable es acudir al doctor, sin embargo, la especialista establece que ante la presencia de diabetes las revisiones deben hacerse cada seis meses o cada año.
Una buena dieta influye directamente a disminuir el desarrollo de patologías oculares. La vitamina A, contenida en productos de origen animal como carnes rojas y pescados, además de frutas y verduras, principalmente zanahorias y espinacas, sumada a suplementos alimenticios ricos en vitamina E, ayudan a fortalecer la salud visual.
Utilizar lentes oscuros, sombreros y gorras, evita la exposición constante de la radiación ultravioleta, causa que podría desencadenar maculopatía solar (lesiones en la retina) y desepitelización (raspado corneal), provocando la disminución de la vista.
Visitar una vez al año a un especialista oftalmólogo puede evitar el desarrollo de padecimientos visuales. A partir del primer año de edad, el fondo del ojo debe ser examinado por un profesional, quien realizará controles anuales.
En prematuros, la revisión tiene que ser inmediata a su nacimiento con estudios cada 28 días. En caso de que el paciente presente diabetes, hipertensión o tenga historial de familiares con tumores en ojos (como retinoblastomas), las revisiones podrán ser más constantes según las indicaciones médicas.
En cada patología debe de ser tratada de acuerdo con la sintomatología y necesidades del paciente. Tratar enfermedades con remedios caseros puede resultar muy dañino a la superficie del ojo, e inclusive las estructuras internas.
Lavar las pestañas diariamente con agua, durante el baño, ayuda y favorece la higiene. Otro tipo de cuidados preventivos, pueden ser el uso de filtros ultravioleta en el monitor de la computadora, mantener una distancia adecuada durante la exposición a dispositivos móviles, además de evitar acercar los ojos a la estufa o al calentador, puede prevenir el desarrollo de patologías o quemaduras corneales.
Esperamos que con los datos ofrecidos en esta nota, tu prevención ocular sea vital y de suma importancia, pues la vista, el ojo, se trata de un órgano muy importante para el desarrollo de nuestras vidas.