Celebremos al cine mexicano como este nos celebra a nosotros
El 15 de agosto celebramos un arte que nos ha dado mucha magia y alegría, pero sobre todo nos ha dado la oportunidad de vernos tal y como somos y nuestra transformación como país....
El 15 de agosto celebramos un arte que nos ha dado mucha magia y alegría, pero sobre todo nos ha dado la oportunidad de vernos tal y como somos y nuestra transformación como país. Melodramas mezclados con comedia que dan como resultado un género único en el mundo entero, el cine mexicano es una combinación perfecta de nosotros mismos y de lo que somos, humanos capaces de reírnos de nosotros mismos y de afrontar la vida como quiera que venga, viviendo en la región más transparente del aire.
Nuestro cine ha tenido muchas transformaciones, así como nosotros mismos, las historias se han transportado del campo a la ciudad, de familias humildes a la nobleza de la capital, hemos ido desde un duelo de charros hasta el manifiesto de un par de charolastras, del blanco y negro al color no solo en la fotografía, sino en el humor y en las historias.
Para mi, el cine mexicano es la carta más bonita que se le ha escrito a nuestro país, ya sea con películas clásicas como Salón México, Santa o Enamorada cada una es una representación de una época que quizás no nos toco vivir, si exaltando los arquetipos de cada uno de los personajes pero rescatando una esencia mágica de lo que significa ser mexicano, es prender una máquina del tiempo y ver con los ojos del Gabriel Figueroa los burdeles de la capital o las calles de Cholula tomadas por las tropas Zapatistas.
Por esto y por muchas cosas más tenemos que festejar al cine mexicano, por regalarnos frases que nos llegan a lo más profundo del alma, por que están hechas por y para nosotros mismos, aquí tenemos para ustedes 10 de las mejores frases de grandes producciones realizadas en este bello suelo.
Un sacerdote, un soldado y un bandolero, tres hermanos separados al nacer se encuentran por los caminos de la vida, su gran parecido físico hace que los problemas se tripliquen.
“Pa´que me dejan sola si ya saben como soy”, Tucita, Maria Eugenia Llamas
Renata y Ulises Están enamorados y cual Romeo y Julieta del siglo XXI deben encontrar la manera de salvar su amor sin importar que vengan de mundos completamente opuestos.
“En tus ojos me imagino el mar, aunque nunca haya ido”, Ulises, Luis Fernando Peña
Tres historias distintas unidas entre si por un trágico accidente que cambiará la vida de todos los involucrados para siempre, la fragilidad con la que la vida cambia y el no entender que tenemos que agradecer lo que tenemos son el hilo conductor de esta historia
“Lo madreador no te quita lo pendejo”, Octavio, Gael García Bernal
Un manifiesto, un auto, dos adolecentes y una mujer. Un viaje que todos necesitaban, y sin saberlo, los transformará para siempre
“No hay honor más grande que ser un charolastra”, Tenoch y Julio, Diego Luna y Gael García
En Cholula, el ejercito Zapatista ha llegado para tomar el pueblo y la familia de Beatriz será la primera en caer, pero el General Reyes no ha considerado que el amor que está por llegar cambiara su forma de ver el mundo.
“Desgraciadamente, el corazón no escoge”, Gral. José Juan Reyes, Pedro Armendáriz.
Sin saberlo, Cantinflas entra a casa de su novia a matar un perro, pero realmente el destino lo reencontrará con los hermanos perdidos que lo han estado buscando para cobrar un gran testamento.
“Ahí está el detalle”, Cantinflas, Mario Moreno
En la época de la Revolución las mujeres debían acatarse a las reglas, Tita sufre mucho ante esto, pero la cocina la ayuda a salir adelante
“El amor no se piensa, se siente o no se siente”, Pedro, Marco Leonardi
Una mujer hermosa y divorciada ha jurado odiar a los hombres y trata de ayudar a su hija a no terminar con un rufián.
“Una mujer tan bella, no puede ser propiedad de nadie”, Angela, Maria Felix
Una mujer trata de sacar adelante a su hermana con una vida secreta, por la noche en los cabarets de la capital.
“Usted es de oro puro y el oro pues vale donde quiera que este, aunque sea en la basura”, Paco, Lupe López
Mujeres repudiadas por su pueblo se ven en la necesidad de montar un prostíbulo para salir adelante, pero no todos los hombres saldrán, vivos de La casa de las 7 Cucas.
“Déjame ser un error en tu vida”, Cuca, Isela Vega
¿Cuáles son sus frases favoritas del cine mexicano?