Celotipia: el oscuro poder de las emociones
Los celos son los pensamientos y sentimientos de inseguridad, miedo, ansiedad y preocupación excesiva hacia una persona o cosa de gran valor.
Pero cuando se rebasan los límites, se convierten en algo más que una grave enfermedad.
La celotipia nace cuando se ve atrofiada la confianza total hacia otra persona por el mal manejo de las emociones por parte de la persona celosa.
Una persona que padece celotipia patológica es aquella que siente celos de sus amigos del mismo sexo o del sexo opuesto, de gente de su equipo de trabajo, hasta de un desconocido en la calle o en cualquier sitio, de toda actividad social o incluso de sus propios hijos, entre otros.
Características para identificar cuando una persona padece celotipia patológica:
Estas son algunas de las causas principales de celotipia:
El tratamiento psicológico a través de un especialista es la única alternativa para que la persona que padece esta patología pueda controlar y, paulatinamente, erradicar esta enfermedad.
El tratamiento psicológico consiste en:
“Quien sufre de celos enfermizos, de celotipia, conduce a la pareja a vivir en desarmonía, y muy probablemente a la destrucción de ésta.”
Si bien siempre existe la probabilidad de que, al estar en pareja, alguna de las dos personas sea infiel, aquella relación en la que alguno de los dos desarrolle celotipia no llevará a nada bueno mientras no se tome terapia. La celotipia patológica es fuerte y afecta de manera inmediata, pero existe tratamiento y es curable, siempre y cuando se llegue hasta el final del mismo.
FUENTES: Revista de Psiquiatría de La Facultad de Medicina de Barcelona,Wendy Kline Building a Better Race: Gender, Sexuality, and Eugenics from the Turn of the century, Timeline of family therapy