Hoy en día es posible conocer lugares a los que nos es complicado viajar por diversas circunstancias (tiempo y economía, principalmente). Y todo gracias a que la tecnología puede ser una gran aliada cuando se le explota correctamente. Un buen ejemplo de esto son los proyectos como los paseos virtuales que diferentes instituciones proporcionan en sus páginas de internet y que brindan al público una alternativa para “viajar”, pero también de aprender de una manera distinta a la habitual.
Se dice que al viajar nos enriquecemos culturalmente, es por ello que cada vez son más las iniciativas destinadas a digitalizar espacios emblemáticos, en su mayoría de museos, tales como el Museo Nacional de Arte o el Antiguo Colegio de San Ildefonso. No obstante, estos proyectos también incluyen a sitios arqueológicos como la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, con lo que se pretende ir más allá de su respaldo tecnológico: la ciudad maya se digitaliza a fin de captar ángulos muy particulares y, además, servir como herramienta de monitoreo.
Un referente turístico de México es Chichén Itzá, pues fue la capital más sobresaliente de la cultura maya a finales del periodo clásico e inicios del potclásico. Su imponente majestuosidad no puede pasar desapercibida y, sin duda, este Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo es digno de ser admirado y visitado por todos.
Si no has tenido la oportunidad de conocer este bello lugar, no te preocupes: con el objetivo de difundir esta ciudad, se ha puesto en marcha el proyecto “Chichén Itzá subterráneo”, dirigido por Guillermo de Anda, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La iniciativa pretende obtener una fotografía tan fiel y con detalles únicos que sea capaz de simular el modelo de realidad virtual, por lo que, gracias a la alianza con una compañía que se derivó de National Geographic, se trabaja con equipo de alta tecnología así como con expertos en digitalización.
Si bien se esperan los primeros resultados a finales de este año, el proyecto digital no estará completo sino hasta 2020 y, sin duda, será una gran experiencia de conocer México.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.