Hemos entrado a la estación otoñal y una de las frutas de temporada que es considerada deliciosa y ancestral es el chicozapote. ¿La conocías?
El chicozapote (también conocido como Sapota, zapotilla), y de acuerdo al portal Larousse cocina es de pulpa suave, color café rojizo y sabor muy dulce. Tiene en su interior varias semillas negras ovaladas y planas; la piel, más o menos del mismo color que la pulpa, puede ser áspera y suave.
Esta fruta tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. Se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones, incluyendo diarrea, úlceras, asma y fiebre. El chicozapote también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Debido a su distribución desde la antigüedad, su origen exacto no está claro. Sin embargo, se cree que se originó en el sur de México y Centroamérica. Después se extendió por el Caribe y otras regiones tropicales del mundo.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indica que el chicozapote proviene del árbol de nombre científico “Manilkara zapota”, comúnmente llamado “árbol del chicle”.
Originario de Mesoamérica y que fue llevado por los españoles a las Filipinas y de ahí pasó a Malasia. Actualmente se cultiva en el sur de Florida y en Asia.
El nombre chicozapote proviene del náhuatl “xicotzápotl”, usado para los frutos redondos y de semillas grandes. La palabra chicle, la resina extraída de su corteza, del náhuatl (“tzictli”); en maya la sabia del árbol sagrado es “sicté yaʹ”, que significaría masticar con la boca.
En México, esta fruta se puede encontrar de forma natural en el estado de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, donde el árbol del chicozapote representa más del 30% del arbolado selvático.
Se conoce que los mayas acostumbraban a consumir el fruto de manera directa, para aprovechar todas sus cualidades nutricionales. Actualmente se utiliza dentro de la gastronomía mexicana para preparar dulces, bebidas y nieve.
Sin embargo, del árbol del chicle no sólo se aprovecha su fruto; las hojas y sus semillas se utilizan para hacer infusiones con fines medicinales; además, la resina extraída de su corteza sirvió para crear el “chicle” que, en sus orígenes, sirvió para elaborar las primeras gomas de mascar.
Los beneficios del chicozapote para la salud incluyen:
De acuerdo a los relatos históricos, se dice que los mayas preferían consumir el fruto del chicozapote como dulce o bien recién cortado del árbol para sacar provecho de los beneficios de la naturaleza, e incluso como un elemento medicinal y herbolario.
El chicozapote es una fuente rica de nutrientes, incluyendo vitaminas A y C, carbohidratos, fibra cruda, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, proteínas y sodio.
Además del látex que se obtiene del interior del tronco, la madera de este árbol del chicle se usa para artesanías e instrumentos musicales. Por otro lado, por la fuerza de esta madera, su durabilidad y dureza; en tiempos prehispánicos fue empleada en la construcción de los templos. Incluso, es una especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva.
Tal vez la forma o el color del chicozapote no sea tan agradable para la vista, pero eso no quiere decir que no lo sea para el paladar, ya que al morder un trozo podemos disfrutar de una mezcla de sabores entre azúcar moreno y la zarzaparrilla.
La mejor forma de apreciar y disfrutar de todos sus beneficios en el cuerpo es de forma natural, ya sea cortando en rodajas pequeñas para comer de forma directa o bien sacando la pulpa para la elaboración de bebidas frescas o batidos de frutas.
Con información de Directo al paladar, Gastrolab, Museo de las Culturas
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.