Si no has comido aún este platillo poblano reconocido en todo el mundo esta es tu última oportunidad, pues la temporada termina en septiembre.
Tal vez no lo sepas, pero el inicio de la temporada de los chiles en nogada —ese típico platillo poblano que a nadie deja indiferente— está relacionado con la época en la que se cosechan algunos de sus principales ingredientes: la nuez de Castilla, la manzana panochera, el durazno criollo y la pera lechera.
Aunque este platillo ha sido uno de los consentidos de México, los expertos en gastronomía aseguran que se está viviendo un renacimiento de los chiles en nogada, los cuales antes solo era posible comerlos en casas poblanas, mientras que ahora pueden ser degustados en infinidad de restaurantes, lo que ha ocasionado una demanda extraordinaria.
Para responder a las peticiones de un solo fin de semana, Hugo Olmos, el chef de ‘La poblanita’ —un restaurante que desde 1947 se ha dedicado a la preservación de la comida mexicana— revela que compró 700 kilos de carne para el relleno de los chiles poblanos que luego son cubiertos con la nogada, una preparación elaborada con leche, queso de cabra y nuez de Castilla.
El equipo de este restaurante tuvo el privilegio de cocinar los chiles en nogada que le fueron presentados al comité de la UNESCO encargado de dar su veredicto para que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título que comparte con Francia.
Aunque septiembre marca el final de la temporada, pues los ingredientes cada vez son más difíciles de hallar y poco a poco pierden frescura, este mes patrio siempre ha sido el idóneo para comerlos por el halo patriótico que rodea la leyenda de la creación de este platillo, historia que ahora se sabe no es verdadera.
Como recordarás, se dice que la creación de este platillo fue en honor de Agustín de Iturbide, quien tras firmar en Veracruz el famoso ‘Tratado de Córdoba’, regresó a la Ciudad de México pero antes pasó por Puebla, ciudad en donde las monjas agustinas crearon este platillo para celebrar el santo de Iturbide, que era el 28 de agosto, así como el acuerdo sobre la independencia de México.
Por esa última razón, la leyenda cuenta que los chiles en nogada lucen los colores patrios: el verde del perejil, lo blanco de la nogada y el rojo de la granada. Pero cualquiera que sea el origen de este platillo, lo que sí es una realidad es que se ha convertido en una creación gastronómica que debe ser comida por lo menos una vez al año.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.