Cierran 12 escuelas por el virus Coxsackie
La enfermedad puede confundirse en sus primeros momentos con un resfriado común, presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito.
Ya llegó a Oaxaca el virus Coxsackie, por lo que cerraron temporalmente 12 escuelas a causa de 27 brotes. Los planteles se ubican en localidades de las regiones Valles Centrales, con 18 contagiados, y Mixteca con nueve casos más.
El Sector Salud aseguró que no hay motivos para pensar en una epidemia, ni contingencia, a pesar de que se han registrado 146 casos en lo que va del año.
Se mantienen las medidas preventivas necesarias, en coordinación con los padres de familia para evitar una propagación. Y se pidió a la población del Istmo de Tehuantepec, Sierra, Tuxptepec y Costa no alarmarse, pues no se han presentado casos de infecciones en esas jurisdicciones.
El virus Coxsackie se propaga por distintos municipios del Estado de México. Tan sólo en el poblado de Santa Isabel Chalma se han confirmado 15 casos y en Amecameca niños menores de 10 años han empezado a enfermar. También se registran casos en Toluca.
Lo que comenzó como un brote normal en el Estado de México, se ha esparcido, al menos, a siete estados de la república: Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Querétaro han lanzado alertas sanitarias para contener el virus.
Te recomendamos: ¿Granitos en la piel? Conoce los síntomas y elimínalos
La enfermedad puede confundirse en sus primeros momentos con un resfriado común, se recomienda a padres y personal escolar tener precaución y estar alerta a los primeros síntomas.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha lanzado una alerta sanitaria a nivel nacional. Las medidas preventivas y de control del contagio se realizan principalmente en las escuelas de los municipios, donde preferentemente se lavan las cisternas y tinacos, se desinfecta el mobiliario y se ocupa gel antibacterial.
La propagación de este virus está causando alarma en la población, que a veces no sabe que hacer y cómo actuar.
Es una infección, se caracteriza por la presencia de puntos rojos y es altamente contagioso. Los síntomas generales son:
Debido a que el virus se aloja en la saliva, el grado de contagio por contacto físico es muy elevado, además sobrevive en el ambiente.
Generalmente se presenta en niños menores de 10 años. Los adolescentes y los adultos a veces pueden contraer la infección. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño.
Te recomendamos: Calor, la principal causa de diarrea infantil
La enfermedad tiene un período de entre 7 y 10 días, y en ocasiones puede provocar infecciones más graves que quizá requieran tratamiento en un hospital si no se cuidan correctamente.
Como se han presentado varios casos en escuelas de distintos municipios del Estado de México, las autoridades de salud han comenzado a organizar pláticas con los padres de familia e inclusive personal docente para controlar los casos.
¿Conoces a alguien que haya sido afectado por el virus coxsackie?
Fuentes: Plumas Atómicas y debate.com.mx