Cinco consejos para tener un envejecimiento activo, saludable y feliz
¿Sabías que los seres humanos son autores de su propio envejecimiento, pues solo un 25% depende de la genética y un 75% de factores ambientales o conductuales?
Prepararse para una vejez activa y saludable va más allá de ahorrar para el futuro o mantenerse saludable. Hay factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y hasta espirituales que deben ser atendidos desde temprano para propiciar una adultez mayor en buen estado físico y mental.
“Los seres humanos son autores de su propio envejecimiento, un 25 por ciento depende de la genética y un 75 por ciento de factores ambientales o conductuales”, explica la gerontóloga Mauren Mora, quien colabora en el Proyecto Educativo para la Persona Adulto Mayor en el Tecnológico de Costa Rica.
Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
Según detalla Mora, esa definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas social, económica y cultural que afectan al envejecimiento de las personas.
Aquí cinco recomendaciones para que las personas trabajadoras se preparen desde ahora para tener una vejez activa, con un amplio concepto del bienestar
Fuente: Tecnológico de Costa Rica