5 habilidades que tu cachorro debe aprender
Deja de abrazar tanto a tu adorable mascota y empieza a enseñarle estas habilidades esenciales.
Todos los expertos con quienes hablamos dijeron que es esencial entrenar al cachorro para que haga sus necesidades fuera de la casa. Karen Wagner, criadora de pastores alemanes, recomienda enseñar al cachorro “las reglas de la casa” en cuanto llegue a ella, y con firmeza. Si tu perro no aprende esas normas de cachorro, probablemente no las acatará cuando crezca.
Enseñarle a usar una jaula y a caminar con correa dándole premios facilitará mucho enseñarle a ir al baño sólo afuera.
Podría parecer obvio, pero los cachorros juguetones no siempre caminan fácilmente con correa. En este caso, la práctica hace al maestro.
Enseñarle al perro a caminar pausada y dócilmente con una correa puesta será útil cuando lo adiestres para socializar y hacer sus necesidades.
“Si no puedes controlar al cachorro mientras lleva la correa, no vas a llegar muy lejos con él”, dice Theresa Viesto, criadora y entrenadora de perros cobradores.
Viesto recomienda socializar al cachorro en cuanto sea posible. “Llévalo a tiendas para mascotas, parques y otros lugares donde permitan perros”, dice.
Socializar a tu mascota a temprana edad le infundirá confianza, la hará más amistosa ante personas que no conozca y ante otros perros, y le ayudará a mantener la calma y no alterarse cuando se encuentre fuera de casa.
Enseñar a un cachorro a sentarse o echarse quizá parezca un truco gracioso, pero lo cierto es que es una habilidad muy útil.
Usa la orden “sentado” para evitar que el perro salte sobre los visitantes, para que obedezca durante las comidas y como preparación para enseñarle otras destrezas útiles, como quedarse en un sitio o acercarse.
Cuando tu cachorro crezca y se convierta en un perro de 40 kilos, te alegrará mucho haberle enseñado a sentarse.
Enseñarle esto lo ayudará a acostumbrarse al hogar y a seguir un horario. En cuanto el cachorro se habitúe a la rutina de la casa, aprenderá a anticipar las idas al baño y la hora de dormir, lo que hará mucho más sencilla la vida de todos.
Diana Lipari, criadora de perros estadounidense, da este consejo a los dueños primerizos de cachorros: “Mucha gente comete el error de pensar que en cuanto un perro cumple entre seis meses y un año, se le puede dejar que ande libremente por la casa. Si está solo en ella, podría aburrirse, y como quiere entretenerse, acaba destrozando el sofá. Por eso conviene enseñarle a usar una jaula. Una forma de lograrlo es darle un premio cada vez que se meta en ella, y darle de comer allí. Así aprenderá a querer la jaula, y podrás dejarlo dentro de ella cuando salgas de casa, siempre y cuando no sea más de tres horas”.
¿Te ha sido fácil enseñarle a tu mascota alguno de estos puntos?