Familia

Claves para navegar la crianza: dos habilidades indispensables

Dicen que la crianza es el trabajo más grandioso y desafiante que muchos de nosotros emprenderemos. La vida puede ser difícil para los niños también, especialmente cuando pasan por momentos emocionalmente difíciles.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a manejar episodios de ira, tristeza o ansiedad provocados por la escuela, los hermanos y la vida cotidiana? Ya sea que seas padre de un niño de primaria, un preadolescente de entre 8 y 12 años o un adolescente, practicar dos habilidades puede ayudarte a ti y a tu hijo: validación y afrontamiento.

[Te puede interesar leer: ¿A qué edad deberían tener celular los niños?]

Practicando la validación

La validación les enseña a tus hijos que está bien sentir y expresar sus emociones.

“Cuando los padres usan la validación, están afirmando a su hijo que está bien sentir emociones y que no deben ser reprimidas”, dice el Dr. Chase Samsel del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Hospital de Niños de Boston, afiliado a Harvard. “Les muestra que entiendes sus sentimientos y punto de vista, y establece confianza. Esto, a su vez, puede ayudar a un niño a sentirse apoyado y abierto a discutir soluciones”.

Comienza con el reconocimiento

Reconoce sus emociones con comentarios como: “Parece que estás frustrado o enojado”, o “Veo que has tenido un día difícil en la escuela”.

Pero ¿qué emoción o emociones está sintiendo tu hijo? “Puede ser difícil para los padres reconocer la emoción genuina que está luchando su hijo”, dice el Dr. Samsel. “Muchas veces, los niños tienen una reacción emocional pero no pueden explicar lo que está pasando, o no quieren, o expresan varias emociones a la vez”.

Otras veces, diferentes emociones subyacen a la que se muestra. Esto es especialmente común entre los adolescentes, donde muestran enojo, pero a menudo la emoción real es miedo, ansiedad o tristeza. “En estos casos, solo reconocer que están pasando por algo difícil es suficiente”, dice el Dr. Samsel.

Practica la validación a menudo

Un niño puede no responder a la validación al principio; es posible que no quiera hablar sobre sus emociones o que ignore tu interés. Pero la validación constante eventualmente dará sus frutos.

“Al repetir la validación cuando surgen crisis emocionales, el niño pronto se sentirá más cómodo expresando su emoción”, dice el Dr. Samsel. “Una vez que reconozcan que sus padres dan la bienvenida a esto y no serán reprendidos, estarán abiertos a compartir detalles”.

Construyendo una caja de herramientas de habilidades de afrontamiento

Las habilidades de afrontamiento son formas en que los padres pueden enseñar a sus hijos a manejar problemas emocionales cuando surgen.

Prueba un ejercicio de respiración juntos

Los ejercicios de respiración son una estrategia popular, ya que son fáciles de aprender y rápidos de usar. El Dr. Samsel recomienda cualquiera de los siguientes: respiración en tres partes, respiración ujjayi y respiración abdominal.

Otras habilidades de afrontamiento incluyen la meditación guiada, la visualización, apretar una pelota para aliviar el estrés, dar un paseo o jugar afuera, y leer juntos (ideal para niños de preescolar y primaria).

“A veces, simplemente dar tiempo a los niños a solas en su habitación o “tomar espacio” funciona bien”, dice el Dr. Samsel.

Aprovecha las habilidades de afrontamiento tú mismo

También es vital que los padres adopten estas estrategias cuando traten con sus propias emociones, dice el Dr. Samsel. Esto no solo te ayudará a sentirte más calmado, sino que es una excelente manera de modelar que las habilidades de afrontamiento ayudan a todos, ¡también a los adultos!

Por ejemplo, trata de decirle a tus hijos cuando te sientas molesto o frustrado por algo que sucede durante tu día. Anuncia que planeas dar un paseo para desestresarte o hacer un ejercicio de respiración. Más tarde, comparte tus estrategias para resolver problemas.

“Los niños observan lo que hacen sus padres y a menudo imitan su comportamiento”, dice el Dr. Samsel. “Si ven que estás trabajando constructivamente a través de tus emociones, estarán más abiertos a hacer lo mismo”.

Sé flexible

Nunca insistas en que los niños mayores usen un mecanismo de afrontamiento, incluso cuando las situaciones lo requieran. Eso podría sentirse como un castigo y desencadenar una resistencia automática.

En cambio, el Dr. Samsel sugiere que los padres expongan a sus hijos a diferentes tipos de habilidades de afrontamiento y luego les permitan decidir cuáles quieren probar. “Es posible que necesiten experimentar para encontrar técnicas que puedan seguir fácilmente y que funcionen para ellos”, dice el Dr. Samsel.

Con información de Harvard Health

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.