¿Cómo sería hacer las compras sin los códigos de barras?
Fueron pensados como un código Morse visual por un estudiante de Filadelfia, en 1952, pero en un principio las tiendas no querían adoptar esta tecnología.
Fueron concebidos como un código Morse visual por un estudiante de Filadelfia, en 1952, pero en un principio las tiendas no querían adoptar esta tecnología.
El uso de los códigos de barras reduce la ineficiencia y mejora la productividad de las compañías, son una forma fácil, rápida y precisa de codificar información.
Algunas de sus ventajas son:
A principios de los años setenta, Norman Joseph Woodland, ya empleado de a empresa IBM, ideó el Universal Product Code.
Desde entonces, esas tiras negras comenzaron a aparecer en casi todo lo que compramos e hizo más fácil el registro y el cobro en los almacenes, masificándose a pasos agigantados hasta los que conocemos hoy.
Se utilizan en otros ámbitos además de los productos de consumo, por ejemplo para identificar a los pacientes de un hospital o para marcar libros en una biblioteca.
En 1948, el encargado de un supermercado de Filadelfia se acercó al campus de la Universidad Drexel para entrevistarse con el Decano y ver si la Universidad podría ayudarle a desarrollar un sistema para automatizar el cobro de los productos en la línea de cajas.
Dicho de otra forma, el gerente del supermercado buscaba un método de codificación de los productos que le permitiera aligerar el cobro de estos.
Si bien al Decano de la universidad no le hizo mucha gracia esta petición, Bernard Silver (un compañero de estudios de Woodland) escuchó parte de la conversación y fue a buscar a Joseph para ver si ellos eran capaces de solventar el problema y, quizás, encontrar una idea de negocio viable.
“Lo que voy a decir suena a cuento de hada. Metí mis cuatro dedos en la arena y, por alguna razón que desconozco, saqué mi mano acercándola hacia mí y marqué cuatro líneas sobre la arena.
En ese momento pensé ¡caramba! Ahora tengo cuatro líneas que podrían ser líneas anchas o líneas estrechas en lugar de usar puntos y rayas”, explicó Woodland.
Sin duda uno de los inventos que ha facilitado en gran medida nuestra vida diaria.