Actualidad

Coágulos de sangre, la inesperada complicación del Covid-19

El Covid-19 está resultando más devastador de lo que se pensaba; a medida que pasa el tiempo los investigadores descubren que el virus daña más allá de los pulmones, pues se han registrado afectaciones en cerebro, corazón, intestinos, riñones, hígado y, según un reciente estudio publicado en American Journal of Clinical Pathology, hasta la placenta puede ser atacada por el coronavirus durante el embarazo.

Pero una de las complicaciones que más preocupa es la inusual formación de coágulos sanguíneos en infinidad de pacientes con Covid-19, incluso entre quienes estaban recibiendo anticoagulantes.

Estudios elaborados en China, Estados Unidos y Europa indican que entre un 3 y un 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 desarrolla trombos, es decir, coágulos de sangre formados en el interior de los vasos sanguíneos. Los coágulos de sangre —grupos de células y proteína en forma de gelatina— son el mecanismo que tiene el cuerpo humano para detener los sangrados.

La inflamación ocasionada por el virus desencadena una infección generalizada que lleva a la formación masiva de trombos que dañan distintos órganos y produce ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Al inicio de la pandemia el problema de los trombos solo se presentó en los pacientes más críticos de la población más vulnerable, pero ahora se sabe que puede afectar incluso a los niños, situación que trae de cabeza a los investigadores, pues se creía que era una enfermedad respiratoria.

El pesar de la comunidad científica fue resumido hace poco por Anthony Fauci, el principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas: “Debo ser humilde y decir que no sé qué está sucediendo ahí, pero vaya que necesitamos averiguarlo porque a menos que sepas cuál es el mecanismo patogénico, va a ser difícil intervenir”.

Alex Spyropoulos —fundador y director médico del Centro para la Trombosis Clínica de Albuquerque, Nuevo México— declaró que el Covid-19 es la enfermedad más trombótica que haya visto en su vida.

Un caso muy sonado de esta complicación fue el de Javier Ortega Smith, político español miembro de Vox, quien tras el anuncio de su recuperación de Covid-19 reingresó de emergencia al hospital debido a la formación de trombos en piernas y pulmones.

Otro que también atrajo los reflectores fue el del actor canadiense Nick Cordero, quien tras 18 días en cuidados intensivos por Covid-19, los médicos le amputaron la pierna derecha debido a que un coágulo bloqueó la circulación.

Aunque los especialistas están sorprendidos, ya se habían observado casos similares en pacientes que padecieron SARS (identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (identificado en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio).

José Antonio Páramo, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, declaró al diario La Razón que las complicaciones trombóticas son un fenómeno frecuente en el Covid-19, pues hasta un 25 por ciento de los pacientes ingresados presenta tromboembolismo pulmonar.

“Esto es como una tormenta de coágulos de sangre” dijo a Nature el investigador de cardiología de cuarto año en la Universidad de Columbia, Behnood Bikdeli. “Cualquier persona con una enfermedad grave está en riesgo de desarrollar coágulos, pero los pacientes hospitalizados con Covid-19 parecen ser más susceptibles”.

Thomas Oxley, neurólogo intervencionista que participó en la extracción de un coágulo a un paciente con Covid-19 explicó al NYT que mientras extraía el trombo aparecían nuevos coágulos en tiempo real a su alrededor.

Ante el creciente número de muertos, los científicos de todo el mundo están luchando para probar medicamentos para frenar los coágulos, pues los anticoagulantes no evitan de manera confiable la coagulación en personas con Covid-19, y los jóvenes mueren por accidentes cerebrovasculares causados ​​por bloqueos en el cerebro.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.