¿Sufres de dolores abdominales, náuseas y malestar intestinal sin causa aparente? Probablemente sufras de colitis nerviosa, mejor conocida como SII síndrome del intestino irritable y que puede ser desencadenada por altos niveles de ansiedad y estrés.
Se trata de un trastorno gastrointestinal funcional que afecta al funcionamiento normal del intestino. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales, hinchazón y malestar.
Estas son algunas recomendaciones dadas por Crohn’s and Colitis Foundation, una institución con más de 50 años de experiencia en el combate de esta enfermedad:
- Mantenerse hidratado: Beber agua, jugo de tomate, caldo de verduras o pollo ayudará a mantener una adecuada hidratación.
- Técnicas de cocción simples: Optar por hervir, asar, cocinar al vapor o escalfar los alimentos puede ser más beneficioso para el sistema digestivo.
- Comer comidas pequeñas y frecuentes: Consumir de cuatro a seis comidas al día en porciones moderadas puede ayudar a evitar la sobrecarga intestinal.
- Registrar la dieta y los síntomas: Llevar un registro de los alimentos consumidos y los síntomas experimentados puede proporcionar información útil para identificar posibles desencadenantes.
Alimentos recomendados para personas con colitis nerviosa
Aunque la alimentación no puede curar la colitis nerviosa, puede desempeñar un papel importante en el control de los síntomas y la mejora de la calidad de vida.
He aquí algunos alimentos que pueden ayudar:
- Pan sin gluten y de avena: Estas alternativas pueden ser menos irritantes para el intestino.
- Vegetales cocidos: Espárragos, papas y calabazas pueden ser más suaves para el sistema digestivo.
- Proteína magra: Pescado, carne blanca de ave, huevo, tofu y soja son opciones
- adecuadas para obtener proteínas sin excesiva grasa.
- Fibra soluble: Alimentos ricos en fibra soluble, como avena, plátanos, manzanas, zanahorias y lentejas, pueden ayudar a regular los movimientos intestinales y reducir el estreñimiento.
- Probióticos: Los alimentos que contienen probióticos, como el yogur, el kéfir y el chucrut, pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino y reducir la hinchazón y la incomodidad.
- Alimentos ricos en magnesio: El magnesio puede ayudar a relajar los músculos intestinales y reducir la tensión. Alimentos como espinacas, almendras y aguacates son buenas fuentes de magnesio.
- Cítricos: Limón, lima, mandarina, naranja y maracuyá proporcionan vitamina C en pequeñas cantidades.