La resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud pública mundial. Tan solo en Estados Unidos y la Unión Europea cada año mueren 50,000 pacientes por infecciones por organismos multirresistentes.
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos, las que se vuelven resistentes a estos medicamentos. Estas bacterias fármaco resistentes pueden causar infecciones que son más difíciles de tratar que las no resistentes.
“La resistencia antimicrobiana es una amenaza creciente para la salud pública mundial dado que el problema se ha generalizado; todo ello ha generado modificaciones en las estrategias de tratamiento, ha elevado los costos de la atención médica y, por supuesto, ha provocado mayores riesgos de morbilidad y mortalidad en los pacientes portadores de infecciones por estos microorganismos”, mencionó el Dr. José Sifuentes Osornio, director médico y profesor de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En años recientes se ha documentado que alrededor de 50,000 pacientes mueren por infecciones por organismos multirresistentes, cada año, sólo en la Unión Europea y Estados Unidos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos multilaterales han ubicado el incremento de la resistencia antimicrobiana como un problema de Salud Pública.
La implementación de medidas para mejorar el uso de los antibióticos y contener la resistencia bacteriana en México ha sido por medio de la regulación de la venta de antibióticos con receta médica, lo cual implica la disminución de 85 por ciento de la venta total de antibióticos en el país, cifra que representaba el consumo por auto prescripción; esta medida que en principio parece tener un único objetivo, debe abarcar un campo de acción más amplio si lo que se quiere realmente es lograr la contención de resistencia bacteriana a los antibióticos.
En ese sentido, el Dr. Sifuentes recomendó:
Sin embargo, es aún más importante planificar las estrategias para lograr una correcta prescripción, agregó la Dra. Yessica Sara Pérez González, infectóloga y subdirectora Médica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.
“Debemos considerar, además de los puntos ya mencionados, la correcta elaboración de la receta, cursos de actualización obligatorios para el personal de salud que prescribe los antibióticos, educación del paciente para el apego al tratamiento y reportes de efectos adversos”.
Aunque hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo, solo será cuestión de tiempo para que las bacterias desarrollen mecanismo de resistencia frente a estos nuevos fármacos.
Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores médicos y sociales.
Fuente: Merck
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.