¿Comer carne roja podría aumentar el riesgo de tener diabetes?
Los investigadores han descubierto que comer sólo dos raciones de carne roja a la semana podría aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, riesgo que aumenta con el consumo.
Reducir el consumo de carne roja es una buena forma de reducir la huella de carbono, pero también podría ser beneficioso para la salud. Una investigación reciente de la prestigiosa T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard ha arrojado luz sobre una conexión alarmante entre el consumo de carne roja y el aumento del riesgo de diabetes tipo 2.
El estudio recién fue publicado en la revista especializada The American Journal of Clinical Nutrition. Y es un recordatorio de que nuestras elecciones dietéticas tienen un impacto profundo no solo en nuestra salud, sino también en el mundo que nos rodea.
El equipo de investigación, liderado por el investigador postdoctoral Xiao Gu, descubrió que:
Los investigadores analizaron los datos de más de 200.000 personas durante 36 años. Durante este tiempo, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes de tipo 2.
Cada ración diaria de carne roja procesada se relacionó con un riesgo de un 46% de desarrollar diabetes de tipo 2. Mientras que cada ración diaria de carne roja no procesada se relacionó con un riesgo de un 24%.
La diabetes tipo 2 no es una enfermedad menor. Afecta a millones de personas en todo el mundo y es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer y demencia. Por tanto, la salud pública debe tomarse en serio estos hallazgos.
El profesor Walter Willett, uno de los autores principales del estudio, sugiere que “un límite de aproximadamente una porción por semana de carne roja sería razonable para las personas que desean optimizar su salud y bienestar”.
Y entonces, con ¿qué podemos sustituir el consumo de carne roja?
Así es, de acuerdo con los especialistas podemos sustituir la carne roja por fuentes de proteínas de origen vegetal, como los frutos secos y las legumbres con un riesgo un 30 % menor de diabetes tipo 2, y sustituir una porción de productos lácteos se asociaba con un riesgo un 22 % menor.
Por lo que reducir el consumo de carne roja y optar por proteínas vegetales también podría ayudar a combatir el cambio climático.
El papel exacto que desempeña la carne roja es difícil de determinar sin investigaciones adicionales. Pero una hipótesis es que la presencia de nitratos y nitritos en la carne roja procesada podría repercutir en el páncreas, el órgano que produce la insulina.
Con información de EuroNews