Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento , una alimentación saludable es la “piedra angular” de un envejecimiento saludable. Sin embargo, no se trata solo de evitar alimentos con demasiada azúcar o grasa. Una nueva investigación sugiere que evitar determinados nutrientes (y asegurarse de ingerir la cantidad suficiente de otros) podría, en realidad, cambiar la velocidad con la que envejece el cuerpo.
El estudio , que se publicará en septiembre de 2024 en The Journal of Nutrition, Health and Aging , fue realizado por un equipo internacional de 13 investigadores que siguieron a 3.969 mujeres posmenopáusicas con una edad media de 63 años. Los investigadores se refirieron a los “relojes epigenéticos” de las participantes, un enfoque que combina genes con marcadores de estilo de vida como los valores de azúcar y colesterol en sangre, el nivel de educación, el consumo de alcohol y otros factores. El objetivo de los investigadores era determinar si la “edad biológica” de las participantes del estudio era mayor que su edad cronológica.
Los 3 nutrientes que podría retrasar el envejecimiento
Al analizar la información sobre la dieta de los participantes, los investigadores también pudieron identificar determinados nutrientes asociados con el envejecimiento acelerado o desacelerado. Descubrieron que una mayor ingesta de tres nutrientes, en particular, puede retrasar el envejecimiento:
- El coumestrol , que la Biblioteca Nacional de Medicina denomina un “agente antiinflamatorio”, se encuentra en alimentos como la soya, las judías verdes, las espinacas y otros. Los investigadores creen que imita al estrógeno, lo que puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas y la diabetes.
- Betacaroteno , que el cuerpo utiliza para producir vitamina A , según el Centro Médico de la Universidad de Rochester . Esto puede mejorar la salud de la piel, los ojos y la reproducción, además de proteger el sistema inmunológico. Puedes obtener betacaroteno en alimentos como las batatas, las espinacas, las zanahorias, el melón y los albaricoques.
- El ácido araquídico , un ácido graso saturado que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, según Metabolon , una organización de investigación que analiza moléculas para comprender la salud y la enfermedad. El ácido araquídico se encuentra en el aceite de maní y la manteca de cacao.
Nutrientes que hacen todo lo contrario
Los investigadores también identificaron seis nutrientes asociados con un envejecimiento más rápido:
- El azúcar añadido, según observaron los investigadores, puede promover el estrés oxidativo y la inflamación, lo que conduce a un envejecimiento celular más rápido.
- Ácido gondoico , un ácido graso monoinsaturado de cadena larga que se encuentra en muchos aceites vegetales, como la jojoba, y está vinculado con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.
- Ácido behénico , un “ácido graso saturado de cadena muy larga”, según la Biblioteca Nacional de Medicina , que los investigadores relacionaron con niveles más altos de colesterol. Se puede encontrar en alimentos como las nueces de macadamia, el tamarindo y la baya del saúco negro, entre otros.
- Ácido araquidónico , un ácido graso omega-6 poliinsaturado que puede aumentar la inflamación. Se encuentra generalmente en las aves, la carne, el pescado, los mariscos y los productos derivados del huevo.
- La vitamina A, cuyo exceso, según los investigadores, puede provocar toxicidad hepática y, según sugiere la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, puede causar problemas de salud y potencialmente conducir al coma o la muerte.
- La ceniza, que según los autores del estudio “representa el contenido mineral inorgánico y, por lo tanto, en gran medida, el contenido de sodio de los alimentos”, un exceso de esta sustancia puede provocar hipertensión arterial.
La idea, por supuesto, es llevar una dieta rica en una variedad de plantas y baja en grasas saturadas y azúcar. También vale la pena echar un vistazo a los ingredientes de los cosméticos: aunque este estudio se centró en la alimentación, algunas de las sustancias químicas menos favorables también aparecen en productos de belleza como las cremas hidratantes y las bases de maquillaje.
Tomado de Healthy, New Study: Eating These 3 Nutrients Could Slow Aging