¿Comer huevo diario aumenta el colesterol? Esto es lo que dice Harvard
La respuesta breve es NO, el huevo no sube el colesterol en la sangre ni provoca infartos o derrames.
El huevo es un ingrediente versátil que se utiliza en una variedad de platillos de la comida mexicana. Es es uno de los alimentos de la canasta básica de muchos países.
Además es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Contiene colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. También contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que pueden ayudar a proteger la salud ocular.
Pese a todos estos beneficios muchos se preguntarán lo siguiente: ¿comer huevo todos los días es malo para la salud? ¿el huevo sube demasiado el colesterol? Aquí te compartimos lo que la Universidad de Harvard ha dicho sobre este alimento.
La respuesta corta es no. Erróneamente se cree que el huevo puede provocar enfermedades cardiovasculares como infartos por sus niveles de colesterol.
Pero de hecho, en un estudio publicado por la revista Salud de la Universidad de Harvard en 2020, encontró qué comer un huevo por día no eleva las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en la mayor parte de la población.
“El colesterol de nuestro cuerpo lo produce el hígado y no proviene de lo que comemos. El hígado es estimulado para producir colesterol principalmente por las grasas saturadas y las grasas trans en nuestra dieta, no por el colesterol dietético. Pero un huevo grande contiene poca grasa saturada: alrededor de 1,5 gramos”, dice el estudio.
En este sentido, pueden resultar más perjudiciales las grasas saturadas y las grasas trans que el colesterol proveniente de un huevo.
En la misma revista del la Universidad indica que este alimento tiene los siguientes beneficios
La Universidad de Harvard elaboró un estudio sobre el consumo del huevo en cientos de miles de personas durante varios años lo que permitió llegar a varias conclusiones.
Los participantes del estudio informaban a la Universidad qué es lo que comían y las enfermedades o problemáticas que iban teniendo. “Son esos estudios los que no encuentran tasas más altas de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otras enfermedades cardiovasculares en personas que comen hasta un huevo por día”, explica la Universidad de Harvard.
Pese a ello, la Facultad de Medicina destaca que lo más importante no es que se coma o no un huevo diario, sino más bien con qué otros alimentos acompañas tu dieta. Consumir huevos con jamón, tocino o salchicha diariamente puede afectar tu salud.
Ahora ya lo sabes, comer huevo no aumenta el colesterol, pero recuerda llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Si sufres de colesterol alto recuerda acudir a tu médico.
Uno de los indicativos es que la cáscara es brillante y aterciopelada, y si lo agitas, notarás que está lleno.
Quizás el truco más común para saber si el huevo está en perfectas condiciones es el de meterlo en un vaso con agua, de manera que lo cubra por completo. Esta operación nos puede dar tres resultados.