Comer muchas grasas saturadas afectará tu memoria

Nuestro cuerpo usa las grasas que comemos para construir paredes celulares. En un nivel microscópico, esas paredes están bajo el continuo ataque de fragmentos dañinos de moléculas oxigenadas llamadas ‘radicales libres’.

Aunque todas las grasas son vulnerables a los ataques de los radicales libres, las saturadas son los objetivos más fáciles. Si estas se incorporan a una pared celular, esa célula está más propensa a ser dañada por radicales libres, y ese daño acelera el proceso de envejecimiento de las células, incluidas las neuronas.

Diferentes grasas crean diferentes tipos de paredes celulares, y las peores paredes —duras y rígidas— están compuestas de grasas saturadas y trans.

Las paredes rígidas pueden conducir a una resistencia a la insulina y afectar la calidad del funcionamiento celular. En el cerebro eso significa que las neuronas con paredes de mala calidad tendrán dificultad para comunicarse.

Comer demasiadas puede causar inflamación en el cuerpo y aumentar el colesterol LDL (“malo”).

Con todas esas consecuencias de daño cerebral, podrías pensar que comer grasas saturadas causaría verdaderos problemas de memoria y estarías en lo correcto.

Los estudios muestran que las personas que comen muchas grasas saturadas (carne, mantequilla, queso) tienen más del doble de riesgo de padecer demencia asociada con la edad y Alzheimer que las personas que consumen menos de estas grasas.

Reconoce las grasas saturadas

Es fácil reconocer las grasas saturadas; casi todas se encuentran en los productos animales. Algunas de las más dañinas son:

  • los cortes grasos de carne de res (en especial costillas, embutidos, tocino, mortadela y salchicha de carne de res)
  • el cerdo (excepto los cortes magros),
  • la piel y la carne oscura del pollo
  • la leche entera
  • la crema
  • el queso
  • la mantequilla
  • el helado de leche entera
  • los cuernitos

Estos alimentos deberían ser consumidos en muy pequeñas cantidades y de manera ocasional.

Tan peligrosas, o incluso más peligrosas que las saturadas, son las trans. Estas se encuentran en la naturaleza solo en cantidades diminutas. La mayoría de las trans que comemos son producidas por el ser humano.

Si llevas un aceite vegetal líquido a un laboratorio y se altera apenas la molécula se obtiene una forma de grasa que es sólida a temperatura ambiente, que dura para siempre y que es un auténtico veneno para el cerebro.

Como las grasas saturadas, las trans vuelven rígidas las membranas celulares y afectan la capacidad de las neuronas para comunicarse unas con otras. Los estudios muestran que, de todas las grasas, las trans causan el mayor daño y el riesgo más grande de desarrollar demencia y Alzheimer.

Los efectos dañinos de las trans no pueden anularse, así que hay que eliminarlas de la dieta. Si agregas grasas saludables a tu dieta sin eliminar las trans, estas desplazarán a las otras grasas e irán a las paredes celulares.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.