¿Cómo abordar el duelo con los niños en las fiestas decembrinas?
Tras el fallecimiento de un ser querido, las celebraciones navideñas se vuelven fechas sensibles para la familia, particularmente para los más pequeños de la casa.
Para infinidad de personas diciembre es su época del año favorita y coloquialmente dicen que se ponen “en modo navideño”. Ellos son los encargados de organizar los intercambios, las posadas, los regalos de broma y hasta los villancicos, sin embargo, no todas las personas viven la Navidad de la misma manera, especialmente los niños.
“Las niñas y los niños de México viven diversos contextos sociales, donde la muerte de sus seres queridos es cada vez más común, realidad que desde la experiencia de nuestro sector representa un fuerte impacto emocional en la infancia”, señaló Mónica Contreras, directora de Marketing y Experiencia del Cliente de Seguros Monterrey New York Life.
Tras el fallecimiento de un ser querido, las celebraciones navideñas se vuelven fechas sensibles para la familia, particularmente para los más pequeños de la casa. Ya sea que la pérdida haya sido reciente o no, el mes de diciembre nos pone en perspectiva de los que ya no están con nosotros.
Según expertos del tema, es de acuerdo a la edad como hay que abordar el tema. Si los menores no resuelven sus dudas de sus familiares cercanos, es probable que obtengan o se generen respuestas inadecuadas, las cuales les generarán sentimientos de angustia y estrés.
Te damos 5 puntos para abordar el duelo con lo más chicos de la familia.
Lo mejor es entablar una honesta comunicación con los menores donde puedan expresar sus sentimientos sin temor a ser juzgados, crear un entorno de confianza y de complicidad, donde a pesar de haber sufrido una pérdida, no se sentirán solos y podrán encaminar de una mejor manera sus emociones.